DESIGUALDAD DE INGRESOS EN ZONA SUR DE MÉXICO

Mexicanos se gastan la mayor parte de su dinero en comida y tabaco, revela Inegi

Inegi hogares mexicanos ENIGH Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares Julio Santaella desigualdad
Comunicación y transporte se lleva nuestra quincena; poca inversión en nuestra salud
Redacción
01/08/2019 - 09:50

La Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Inegi reveló que la mayor parte del dinero que entra a los hogares mexicanos (35%), 3 mil 750 pesos mensuales aproximadamente, se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, seguido por el transporte y comunicaciones (20%). 

De acuerdo con el estudio, el gasto corriente monetario trimestral promedio por hogar en nuestro país fue de 31 mil 913 pesos.

Entre los alimentos consumidos en casa, la carne es el producto en el que más se desembolsa dinero (23%), seguido de los cereales (17.8%) y por último las verduras, leguminosas, legumbres y semillas (11.7%).

En lo que menos invierten los mexicanos es en la salud, ya que sólo representó un gasto de menos del 3% del gasto del hogar.

DESIGUALDAD

La Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar a escala nacional, al alcanzar valores de 79 mil 85 y 68 mil 959 pesos, respectivamente, de acuerdo con los resultados presentados por el Inegi.

El ingreso de ambas entidades es 2.7 veces superior en promedio a los de Guerrero y Chiapas, donde se reportaron los niveles más bajos en el país, con 29 mil 334 y 26 mil 510 pesos, respectivamente.

El presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, dijo que México es un país de amplias desigualdades.

 

TUS COMENTARIOS