SI ESTÁN EN MORELOS

Mexicanas podrán usar gases inmovilizadores, bastón y electrochoques para defenderse de ataques

Mexicanas podrán usar gases inmovilizadores, bastón y electrochoques para defenderse de ataques
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 23/04/2021 11:58 Justino Miranda Actualizada 12:33
 

Desde la semana pasada las mujeres que estén en Morelos pueden portar legalmente algunos instrumentos o artefactos para la defensa personal como un bastón retráctil, gases inmovilizadores o un inmovilizador por electrochoque, en virtud del alarmante aumento de los asaltos en vía pública y en el transporte público, reforma publicada en el decreto 1,112 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

La iniciativa de reforma al artículo 245 del Código Penal para el Estado de Morelos, presentada en febrero de 2020 por el Congreso estatal y aprobada en diciembre de ese mismo año, expone la finalidad de despenalizar la portación de objetos que son utilizados para defensa personal, ante la creciente ola de agresiones sexuales y asaltos que se presentan en las calles y el transporte público.

En su contenido, la propuesta argumenta que la situación de violencia que vive el estado aumenta cada día y no solo la violencia generada por la delincuencia en general, sino la violencia en contra de las mujeres.

Agrega que el uso de estos artefactos no es letal y los daños que genera al agresor son temporales, brindándole a la víctima unos segundos para escapar o pedir ayuda, sin generar ningún daño permanente o lesión en el agresor.

El escenario expuesto en la propuesta legislativa, convertida ahora en decreto, considera un ambiente de alerta para las mujeres en ocho municipios, entre ellos Cuernavaca.

EL DATO

Dos años de prisión es la pena mínima para el delito de acoso sexual.

Comentarios