EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Metrobús inicia mañana pruebas con pasajeros en tramo Atlalilco-Tláhuac, tras colapso de L12

Metrobús inicia mañana pruebas con pasajeros en tramo Atlalilco-Tláhuac, tras colapso de L12
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 25/05/2021 12:11 Redacción Actualizada 12:12
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza informó que este miércoles iniciarán las pruebas operativas del Metrobús con ascenso de usuarios, que funcionará como parte de la red emergente en el tramo de las estaciones de Atlalilco a Tláhuac, esto tras el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.

“Hemos estado ahorita haciendo pruebas preoperativas con autobuses de Metrobús, pero el miércoles ya podrá haber ascenso de usuarios; lo cual nos permitirá seguir ajustando toda la operación a lo largo de esta semana para hacer las modificaciones necesarias para un servicio más eficiente”, dijo.

Explicó los avances previos a iniciar la segunda fase del servicio emergente, cuyas nuevas adecuaciones se concentraron en retornos con capacidad para unidades articuladas de Metrobús y carriles exclusivos de transporte público. 

Por otro lado, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro, Joel Carmona, informó que este lunes dieron inicio las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad, para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa.

El funcionario del STC indicó que las pruebas en vacío de los trenes corresponden a la fase cuatro de cinco para establecer el servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12.

Indicó que en la fase tres se verificaron 15 trenes, diez de ellos estacionados en Mixcoac y cinco en Atlalilco, a los que se les realizaron pruebas.

REVISAN TRAMOS ELEVADOS

Sobre los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Metro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que al corte del 24 de mayo, se han inspeccionado 3.76 km de la Línea 4, esto es, un 40 por ciento de avance de los 9.4 km; en la Línea B se lleva inspeccionado 0.61 km de un total de 4.1 km, un avance del 15 por ciento y finalmente, se concluyó la revisión de los 4.9 km en la línea 9 .

EL DATO

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, Myriam Urzúa, dijo que tanto la FGJ-CDMX como la empresa noruega DNV-GL entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras de concreto en la zona cero. También ya se realiza el desmantelamiento controlado de losas y trabes.

LOS HERIDOS

Diez personas siguen hospitalizadas, tras el desplome en la L12; van 87 altas hospitalarias, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

Comentarios