Más en pandemia

Menores que son abandonados corren peligro por el crimen organizado, alerta DIF CDMX

Menores que son abandonados corren peligro por el crimen organizado, alerta DIF CDMX
La directora del DIF reconoció que durante años quedó abandonada la seguridad pública
Salvador Corona
24/11/2020 - 14:31

CDMX.—La directora General del DIF-CDMX, Esthela Damián, indicó que los núcleos familiares en los que no reciben atención los menores han sido los más afectados, ya que el crimen organizado toma esa oportunidad para que niños y niñas sean cooptados para la violencia.

Consideró que la pandemia podría ser un factor, aún en análisis, para que haya sobresalido la violencia, pues a los menores se les han quitado las clases y centros de recreación, por lo que buscan otras maneras de sobresalir entre sus amistades, mientras sus padres no están; “en estos momentos no lo podemos corroborar, pero se ha estado señalando insistentemente y se han realizado análisis en Europa y ahora en México referente al tema de la pandemia.

“Falta mucho análisis por los efectos colaterales, no me atrevo a asegurar que [la pandemia] sea la razón, pero lo que sí sé es que no están donde estaban en la secundaria, prepa, universidad porque la pandemia no lo permite”, dijo en entrevistada.

Agregó que el internet debe ser de uso controlado para los menores debido que actualmente en la emergencia sanitaria están más propensos a ciberdelitos que pudieran cometer los adolescentes y personas ajenas a su entorno social o que son obligados.

La directora del DIF reconoció que durante años quedó abandonada la seguridad pública, por lo que pudo ser consecuencia de que la violencia contra menores siguiera creciendo y que detonará en las últimas semanas como en el caso de los niños descuartizados en el Centro.

Agregó que “no hay precedentes sobre la atención que se realiza en el CH” por medio de Barrio Adentro, para atender a niños y jóvenes que han sido alcanzados por el crimen... estamos buscando a los jóvenes para que sepan que tienen un lugar en su comunidad y que pueden dar una retribución social”.

 

TUS COMENTARIOS