DICEN QUE LAS PLAZAS NO SE LLENARÁN

Médicos recuerdan que los cubanos no aportaron nada en México, durante la pandemia

Médicos recuerdan que los cubanos no aportaron nada en México, durante la pandemia

(Foto: Especial)

Al día 30/05/2022 16:02 Víctor Gamboa Actualizada 16:02
 

Médicos de diversas instituciones públicas del país aseguran que no tienen nada en contra de que doctores cubanos vengan a trabajar a México siempre y cuando cumplan las exigencias legales para ejercer en el país y certifiquen sus conocimientos. 

El doctor Luis Felipe Abreu, catedrático de la UNAM, afirmó que el gobierno decidió contratar a 500 médicos cubanos, y trata de justificarla, “a como dé lugar”, con una convocatoria a doctores mexicanos para ocupar más de 13 mil plazas que no se llenarán, y de esa manera tener argumentos para traer al grupo de cubanos. 

El especialista señaló que el problema no es el número, sino cómo están organizados para atender a la población; comentó que si hay desorganización, “podemos tener un médico en cada metro cuadrado y esto no va a cambiar”, cuestionó. 

Lee también: Alumno amenaza con disparar a todos en secundaria de CDMX, filtran estremecedor WhatsApp

Aseguró que en México no hay un plan de salud claro ni un programa de formación de recursos humanos en salud. “Ese es el problema central”, dijo.

La doctora Elena López Gavito, expresidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía General, recordó que cuando vinieron médicos cubanos a México para apoyar en el combate al Covid-19, “no estuvieron a la altura de lo que es trabajar en una institución; no traían ni siquiera el entrenamiento mínimo para laborar”. 

Y aseguró: “No vinieron a aportar nada a la pandemia y tenían un horario de lujo porque llegaban al mediodía, se retiraban y ya no regresaban”. 

Comentarios