villa victoria

Mazahuas de San Felipe de la Rosa exigen independencia, en el Edomex

Señalaron que carecen de centros de salud, escuelas, carreteras, y sufren de escasez de agua, a pesar de que tienen una gran laguna que alimenta el Sistema Cutzamala

(Foto: Alma Ríos)
Al día 06/11/2018 21:04 Alma Ríos Actualizada 21:10
 

Decenas de mazahuas se manifestaron frente a la Legislatura local para solicitar un dialogo con los nuevos diputados a fin de lograr el reconocimiento de San Felipe de La Rosa como un municipio independiente a Villa Victoria. 

Explicaron que al sentirse olvidados los mazahuas de 52 pueblos indígenas crearon la Presidencia Municipal Indígena Mazahua que opera desde hace tres años, pero como no es reconocida por el estado, no reciben los recursos necesarios para atender las demandas de la población. 

Señalaron que carecen de centros de salud, escuelas, carreteras, y sufren de escasez de agua, a pesar de que tienen una gran laguna que alimenta el Sistema Cutzamala. 

Recordaron que han solicitado el reconocimiento legal de San Felipe ante diferentes instancias sin éxito. “Venimos a ingresar documentos a la Cámara de Diputados Federal y estatal pero nos toman como si no valiéramos”, dijo Virginia T. Reyes, del consejo general de la presidencia indígena.

Comentarios