CANCELAN BODA DE NIÑA

Matrimonio infantil acosa las zonas rurales del Edomex, a pesar de ser ilegal

matrimonio infantil prohibido presente comunidades rurales estado de méxico anulan impiden boda niña hombre mayor
Este martes se hizo viral el caso de una menor de 15 en San Cristóbal Tecolit, que iba a casarse con un hombre que le triplica la edad
Ximena García
05/12/2019 - 15:34

Pese a que el matrimonio infantil ( con personas menores a 18 años) está prohibido tanto por el Código Civil como por la Iglesia Católica, es un fenómeno que sigue presente. En especial en las comunidades rurales, predominantes en el sur del Estado de México y en municipios como San José del Rincón.

Si bien en lo que va del año la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Edomex (DIFEM) no tiene denuncia alguna por matrimonio infantil, se reconoció que es aún un evento que se defiende como parte de los “usos y costumbres”.

Este martes se hizo viral el caso de una menor de 15 en San Cristóbal Tecolit, que iba a casarse con un hombre que le triplica la edad.

Y aunque la Arquidiócesis de Toluca aseguró que se trató de un error el que se corrieran las amonestaciones.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico ser menor de edad sí es un impedimento para casarse ante la Iglesia, aunque, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la unión libre es la vía por la que optan los menores que deciden hacer vida en pareja.

 

 

TUS COMENTARIOS