Sigue al alza

Matemático ve fallas en conteo de muertos por Covid-19 en México

Matemático ve fallas en conteo de muertos por Covid-19 en México
Secretaría de Salud, Cenaprece e Inegi, ya habían reportado a fines de octubre un exceso de 193 mil 170 decesos en el país
Redacción
26/11/2020 - 19:36

Hace unos días, se dio a conocer que el número “oficial” de fallecidos por Covid-19 en México, rebasó la cifra de 100 mil personas.

Sin embargo, la misma Secretaría de Salud junto con el Cenaprece, así como el Inegi, ya habían reportado a fines de octubre un exceso de 193 mil 170 decesos en el país, hasta fines de septiembre. Esa cifra se obtuvo comparando el número de actas de defunción en años anteriores, hasta esa fecha, con las actas de defunción que se han emitido en 2020.

La estimación en su conjunto arroja que es muy probable que el exceso de actas de defunción hasta fines de diciembre alcance 280 mil personas, de acuerdo con datos del colaborador de esta casa editorial, Raúl Rojas.

Este fenómeno se da debido a que, para la dependencia sanitaria, un deceso no cuenta como muerte por Covid-19, si no se le aplicó la prueba para detectar el virus al fallecido.

“El acta de defunción puede mencionar todos los síntomas del Covid-19 e incluso, la opinión del médico que firma el acta puede ser que la persona murió por esa causa, pero si no se le aplicó la prueba en un hospital, el deceso no entra en la base de datos”, dijo el científico mexicano .

Por segundo día consecutivo, la Ssa notificó más de 10 mil contagios en 24 horas; en total, México acumula 1 millón 70 mil 487 contagios, 10 mil 335 más que el día previo, así como 103 mil 597 defunciones, un incremento de 858 con respecto al pasado martes.

 

TUS COMENTARIOS