8M

Prevén violencia hoy martes; horario y ruta de la marcha en CDMX por Día de la Mujer

Prevén violencia hoy martes; horario y rura de la marcha en CDMX por Día de la Mujer

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 08/03/2022 06:05 Redacción Actualizada 10:34
 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde hace unos días, distintos grupos feministas lanzaron convocatorias para salir a marchar a las calles de la Ciudad de México y así, exigir un alto a la violencia de género, así como para defender los derechos de todas las mujeres. 

A lo largo de todo el territorio de México se presentarán las movilizaciones por el solemne día y si vives en la CDMX, nosotros te decimos todo lo que tienes que saber sobre la marcha del 8M (8 de marzo). 

Durante la marcha, las feministas se proclamarán en contra del machismo, el trabajo precario para las mujeres y el derecho a decidir, así como exigir justicia por los feminicidios y pregonarse en contra de la criminalización de la lucha de las mujeres.

De acuerdo con el cartel publicado en las redes sociales de la Coordinación del 8M y la Asamblea Amplia de Organización de la Marcha #8M en la CDMX, los contingentes se comenzarán a reunir en punto de las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia y saldrán rumo al Zócalo a las 4:30 de la tarde. 

La marcha dará inicio en el Ángel de la Independencia, avanzará por Paseo de la Reforma y después harán una parada en la Glorieta de las mujeres que luchan (antes conocida como Glorieta de Colón). Tras dicha parada, se retomará el camino sobre la avenida Hidalgo y caminarán hacia el Eje Central, para seguir por 5 de mayo y finalmente, arribar a la plancha del Zócalo. 

cartel.jpg

Distintas organizaciones de feministas que se sumarán a la marcha armarán contingentes para arribar al punto de encuentro, tal como "Hola, Amigue", quienes invitaron a la movilización del 8 de marzo. Ellas citaron a las 15:30 horas en Florencia y Reforma; "Hola, Amigue" abrió su convocatoria para mujeres adolescentes, personas trans y no binarias". 

Por su parte, "Nahualas feministas: desde la periferia" participarán con 3 contingentes que se sumarán a la marcha rumbo al Zócalo capitalino, mismos que serán: Explanada de Milpa Alta a las 11 de la mañana, Metro Tláhuac a las 11 de la mañana y a las 12 en el Reloj de Xochimilco. 

Asimismo, integrantes del colectivo "Transcontingenta" planea armar una movilización en punto de las 3 de la tarde, en la Glorieta de Insurgentes. 

Es de mencionar que a través de redes sociales, las feministas recuerdan que las asistentes deberán llevar sus cubrebocas, además pidieron a las mujeres asistir sin sus novios. 

"Hermana feminista, no lleves a tu novio el 8M. Es un día para nosotras, por la seguridad de todas seamos separatistas", se podía leer en una imagen de color morado. 

sinnovio.jpg

Por la fuerte movilización, se prevé que al menos unas 3 mil mujeres policías se desplieguen por calles de la Ciudad de México, mismas que irán equipadas con escudos, cascos, coderas, rodilleras y hasta con extintores para lograr mantener el debido orden. 

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) pondrá a disposición 10 ambulancias y más de 70 paramédicos para estar atentos a cualquier emergencia que se presente. 

Es importante mencionar que el secretario de Gobernación de la CDMX, Martí Batres, informó que se detectaron unos 15 grupos de mujeres organizados para generar violencia durante la marcha de feministas. 

"Se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa. 

"Se espera eso el día de mañana, ¿Cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado para hacer una marcha pacífica y evitar caer en provocaciones. 

"Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov", dijo el mandatario mexicano. 

Comentarios