EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Marcha contra la violencia de género dejó 43 lesionadas por enfrentamientos, en CDMX

Marcha contra la violencia de género dejó 43 lesionadas por enfrentamientos, en CDMX
Encapuchadas empañaron la protesta al vandalizar negocios e inmuebles; quemaron casas de campaña
Kevin Ruiz
26/11/2020 - 08:16

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de la pandemia por Covid-19, existe en México otra que ha generado un mayor número de muertes y sufrimiento: la violencia en contra de las mujeres, que durante ocho meses de confinamiento se ha incrementado hasta llegar a 2 mil víctimas de feminicidio y 80 llamadas diarias al 911 para reportar agresiones y abusos, denunciaron las participantes en la marcha por el Día Internacional contra la Erradicación de Violencia de Género.

“¡Ni una menos, ni una más!”, fue el grito de indignación y rabia que resonó en los 3 kilómetros de la marcha, que inició en el Monumento a la Revolución y culminó en el Zócalo capitalino; sin embargo, las exigencias se empañaron luego que un grupo de encapuchadas, autodenominadas Bloque Negro, causó destrozos en negocios, quemaron casas de campaña vacías del campamento de Frenaaa y se enfrentaron, en varias ocasiones, con policías capitalinas en la Plaza de la Constitución.

QUEMAN CASITAS. En esta ocasión, el grupo de las Ateneas de la SSC no las encapsuló, las dejó seguir su camino hasta el Zócalo, donde intervinieron cuando encapuchadas intentaron saltar la reja de la Catedral Metropolitana o quitaron las vallas de Palacio Nacional; en la zona del campamento de Frenaaa hubo agresiones a las policías, quienes respondieron con los extintores. 

Ayer, cubiertas con sus cubrebocas morados, negros y verdes, algunas con caretas o pasamontañas, salieron a a reclamar los 11 feminicidios diarios que se cometen en este país y los múltiples tipos de violencia que enfrentan diariamente.

SALDO

En total, hubo 43 mujeres lesionadas; 20 civiles y 23 policías fue el saldo de la movilización, según datos del gobierno de la capital. Seis tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención médica. 

 

TUS COMENTARIOS