POR EL CASO AYOTZINAPA

Marcelo Ebrard confirma orden de extradición de Tomás Zerón; se encuentra en Canadá

Marcelo Ebrard confirma orden de extradición de Tomás Zerón; se encuentra en Canadá
Zerón es prófugo de la justicia mexicana desde 2016
Unespecified
10/07/2020 - 13:02

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes 10 de julio que ya dio inicio el proceso de extradición contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal para el caso de Ayotzinapa, en Guerrero. 

Cabe señalar que Zerón es prófugo de la justicia mexicana desde 2016 y, en la actualidad, se encuentra en Canadá.

El canciller mexicano declaró frente a los medios de comunicación que estos procesos se tienen que llevar a cabo “conforme a las leyes”. 

Además, aseguró que en este caso “no habrá impunidad”, pues una de las responsabilidades de la SRE es que la extradición se haga de manera ordenada y apegada a las leyes. 

La ficha roja que emitió la Interpol contra Tomás Zerón de Lucio se dio porque se le acusa de “tolerar y presenciar casos de tortura contra detenidos”, para integrar la investigación de los 43 normalistas. 

Al igual que César Duarte, exgobernador de Chihuahua detenido en Estados Unidos, se busca que Zerón de Lucio sea extraditado para posteriormente ser juzgado por las autoridades mexicanas. 

AVANCES EN EL CASO “RÁPIDO Y FURIOSO”  

Tiempo después, el canciller Ebrard señaló que el gobierno de Estados Unidos respondió a la nota diplomática que envió México para conocer más información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.  

El funcionario aseguró que hasta el momento no se puede asegurar si el expresidente Felipe Calderón participó en dicho operativo en el que se permitió el ingreso de armas de alto poder a suelo mexicano. 

Sin embargo, comentó que todas las diligencias y declaraciones que se recibieron fueron entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR) para su revisión e investigación.  

El canciller Ebrard Casaubón agregó que la fiscalía estadounidense brindará toda la información necesaria para que la carpeta de investigación se concluya de la mejor manera.

 

TUS COMENTARIOS