AMARRAN VACUNA

Marcelo Ebrard asegura que México tiene 3 vías para obtener la vacuna contra el Covid-19

Marcelo Ebrard asegura que México tiene 3 vías para obtener la vacuna contra el Covid-19
Además, Campeche y Chiapas podrían volver pronto a las aulas
Redacción
23/09/2020 - 11:46

México ha prevenido tres vías para asegurar el acceso a la vacuna contra el Covid-19, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa mañanera de ayer en Palacio Nacional, el funcionario mencionó las tres opciones: la incorporación de México al mecanismo “Covax”, la participación en la fase tres de al menos siete proyectos y los convenios con AstraZeneca y Pfeizer.

El canciller explicó que esta semana se consolidará el acuerdo de participación con el mecanismo “Covax”, lo que se convertirá en el primer contrato de México para acceder a la vacuna.

En el mecanismo “Covax”, más de 170 países están trabajando en conjunto para crear la fórmula, por lo que creen será la vía más segura de acceso a la vacuna, dijo Ebrard.

Por otra parte, México ha trabajado con diversos gobiernos, en coordinación con el Sector Salud, para que en el país se realicen las llamadas fases tres de unas siete vacunas desarrolladas por distintas naciones, lo que debe avalar la Cofepris.

Estas son Janssen y Novavacx, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Cure vac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia, y ReiThera, de Italia. La tercera vía para contar con la fórmula contra el coronavirus son los acuerdos bilaterales con laboratorios, pero sin participar en las fases tres y sería con AstraZeneca y Pfizer.

“Llevamos 7 semanas consecutivas con un descenso sostenido en 27 de las 32 entidades. Hay una reducción en el número diario de casos que se ha mantenido de 2 a 3 semanas”, agregó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

-CAMPECHE Y CHIAPAS PODRÍAN VOLVER PRONTO A LAS AULAS

Por Teresa Moreno

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que va más adelante de todos es Campeche y después le sigue Chiapas. Es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, sería entonces cuando podrían iniciar", adelantó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en un foro virtual.

Reiteró que si se llega a detectar una sola persona contagiada en una escuela cerrará y será obligatorio utilizar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, y utilizar gel antibacterial para evitar nuevos contagios.

Habrá tres filtros sanitarios: de los padres en casa, uno al ingresar a la escuela y otro en el salón, que harán los profesores. Además los estudiantes irán en días variados.

 

 

TUS COMENTARIOS