EN ENTREVISTA

Mapa de elotes y esquites se viraliza en México, platicamos con su creador y esto confesó

Mapa de elotes y esquites se viraliza en México, platicamos con su creador y esto confesó
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 24/06/2021 17:18 Edlin Cabrera Actualizada 17:37
 

Con patitas, mollejas, con chile del que pica y del que no pica, posiblemente no exista ningún habitante de la Ciudad de México que no disfrute de un delicioso elote o de un humeante vaso de esquites y resulta terrible la sensación de desesperación al no saber en dónde conseguir uno. 

Atendiendo a esta necesidad que no sabías que tenías, Baruch Sanginés, un geógrafo dedicado a la cartografía y la visualización de datos, desarrolló un mapa interactivo en Internet, en el que se marca la ubicación exacta de cada uno de los puestos de elotes y esquites en la Ciudad de México y área conurbada, para que todos puedan saciar su antojo, sin importar la alcaldía en la que se encuentren. 

En entrevista para El Gráfico, el también Demógrafo con Maestría en Población y Desarrollo, explicó que la idea de realizar una herramienta que permita localizar negocios del mencionado giro, surgió a raíz de querer dar foco a aquellos comercios que no están bajo los reflectores, así como fomentar la economía local y beneficiar a aquellos vendedores que se vieron afectados por la pandemia. 

Al ser un apasionado de la interpretación de datos, el objetivo principal de Sanginés es traducir toda la información que recoge para que la gente la pueda entender de manera sencilla. Y es que, nos confiesa, le apasiona llevar ese conocimiento a más gente. Es por ello que el consultor ha desarrollado mapas de todo todo tipo, entre ellos aquellos de corte político, académico, cultural y recreativos. Algunos de sus trabajos pueden ser consultados en su página web datavizero.com. 

Él ha realizado mapas electorales, otro para registrar casos de Covid y hasta uno para rastrear solteros, sin embargo, la idea de ubicar todos los elotes y esquites de la capital dio un giro en redes sociales pues es colaborativo. A través de su cuenta de Twitter @datavizero, el Geógrafo compartió la liga, causando revuelo entre los internautas quienes no dudaron en enviarle direcciones de locales para que se vayan añadiendo. 

Los usuarios que conozcan un buen sitio para degustar elotes y quieran aportar en el crecimiento del proyecto, podrán enviar al Twitter de Baruch Sanginés la dirección exacta y él mismo se encargará de agregarlo.

La iniciativa arrancó con tan solo 40 registros y tan buena ha sido la respuesta de la gente ante este proyecto, que actualmente cuenta con alrededor de 220, además de que poco a poco se han ido sumando locales de algunos municipios del Estado de México aledaños a la CDMX y, dice Sanginés, no descarta en un futuro ampliarlo a otros estados de la República. 

Baruch se considera fanático de los esquites clásicos, sin embargo tendrá que aventurarse a probar todo tipo de invenciones, pues próximamente viene su labor de campo, en donde tendrá que visitar cada uno de los puntos marcados en el mapa, con la finalidad de verificar que en efecto, alguien esté ahí ofreciendo este delicioso alimento. 

Es de mencionar que el mapa es muy fácil de usar, al acceder verás un sitio similar a Google Maps, así que lo único que tienes que hacer es rastrear tu ubicación y encontrar el puesto más cercano o bien, puedes aventurarte a otras zonas de la CDMX para encontrar el mejor sabor. 

Comentarios