SE LAVA LAS MANOS

Mancera responde a los señalamientos de Ebrard por investigación de la L12 del Metro

Mancera responde a los señalamientos de Ebrard por investigación de la L12 del Metro
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 15/06/2021 08:49 Redacción Actualizada 08:49
 

Por Víctor Gamboa Arzola

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puso en duda los trabajos de mantenimiento a la Línea 12 del Metro desarrollados durante la administración pasada en la Ciudad de México, el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que la información de las obras realizadas durante su gestión está disponible en los archivos del gobierno capitalino.

Entrevistado en el Senado de la República, el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que durante su administración en la Ciudad de México, cada uno de los pasos que se dieron y las acciones que se tomaron respecto al mantenimiento de la Línea 12 del Metro, “se hicieron en el marco tanto de la información que se tenía por parte de empresas internacionales que dictaminaron, como de los expertos mismos que tiene el Metro, (pues) el Metro cuenta con personal altamente calificado que está pendiente de manera permanente”.

Por ello reiteró que “toda la información de lo que se ha realizado está en los archivos, en las bitácoras y es información que se tiene ahí, en las instituciones”.

Mancera Espinosa insistió en que no realizará ningún comentario adicional ni dará ninguna opinión sobre lo que pudo originar el colapso de la Línea 12, “más allá de estar pendiente de conocer los dictámenes periciales oficiales. "En ese contexto vamos a permanecer y, obviamente ya conociendo el resultado, todo el análisis que se haya hecho vamos a reiterar primero lo que hoy les estoy diciendo: ahí está todo lo que se hizo, cada una de las acciones que se tomó”.

En la entrevista, el exjefe de gobierno puntualizó que estará atento a que se conozca y que se sepa por parte de los expertos que participaron “cuál es la posición oficial de las autoridades que están a cargo de esta investigación”.

Por otra parte, se deslindó de las filtraciones de información para que el New York Times elaborara su investigación sobre el Línea 12 del Metro. “No tengo absolutamente conocimiento de filtraciones o de cualquier otra cosa que no haya a ser la información oficial, que esa es la que estamos esperando, cuando se tengan los dictámenes, en el momento oportuno”, subrayó.

Previamente, en su cuenta de Twitter, Mancera escribió: “En relación con la #Línea12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera". 

El fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer una carta que envió al diario estadunidense New York Times, en la que puso en duda que se llevara a cabo un mantenimiento adecuado a la Línea 12 del Metro durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México.

En la misiva, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Comentarios