ES UN LOGRO DE LAS ORGANIZACIONES

Maltratar a las mascotas ya será castigado en Morelos, el Congreso lo tipificó como delito

Maltratar a las mascotas ya será castigado en Morelos, el Congreso lo tipificó como delito
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 18/06/2021 15:39 Xavier Omaña Actualizada 15:43
 

CUERNAVACA, MORELOS.— Por unanimidad, con 14 votos, los diputados del Congreso estatal aprobaron la tipificación del maltrato animal para especies domésticas, pero más que un logró de los legisladores, es un triunfo de las organizaciones protectoras.

Y es que, durante semanas, incluso antes de las votaciones, estuvieron presionando a los congresistas para que, primero, la ley fuera aprobada en comisiones. Esto les costó al menos tres sesiones de la Junta Política y de Gobierno.

Después, las animalistas esperaron durante días para que los diputados sesionaran, pues con las elecciones cancelaron en varias ocasiones las reuniones de Pleno, hasta que por fin esta semana se logró.

El tema entró en la orden del día y, finalmente, se aprobó sancionar hasta con cuatro años de cárcel y hasta 50 mil pesos a aquellas personas que ejerzan maltrato animal.

“Ahora, sigue esperar a que sea publicada en el Diario Oficial del estado para que entre en vigor, pero también que la ciudadania haga uso de esta ley y que denuncie. Se tiene que trabajar mucho en materia de la denuncia, ya que si no se usa es letra muerta”, señaló Pompeya Ramírez de la “Coalición Defensa Animal Morelos”.

Mencionó que, incluso, en algunas ocasiones los diputados “nos pidieron que no los presionáramos tanto, porque a algunos no les parecía”, situación que, dijo, era sólo cuestión de voluntad.

Comentarios