ESTÁ SAQUEADO

Lotería rifará "Rancho El Paraíso" en Morelos, inmueble que perteneció a "La Barbie"

Lotería rifará "Rancho El Paraíso" en Morelos, inmueble que perteneció a "La Barbie"
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 17/06/2021 09:26 Carlos de la Fuente Actualizada 15:49
 

XOCHITEPEC, MORELOS.- Dentro de las propiedades que serán rifadas el 15 de septiembre, destaca una conocida como “Rancho El Paraíso”, de poco más 2.5 hectáreas de extensión y construida a finales de 2005 en los ejidos del poblado de Atlacholoaya. Este inmueble perteneció a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

En aquel tiempo, cuando la construcción concluyó, pese los lujos y su extensión, lo que más llamó la atención de los habitantes del pueblo fue que dentro del rancho, ubicado sobre la calle Paraíso, había animales exóticos de todo tipo, desde gorilas hasta camellos, avestruces e, incluso, una jirafa. Además, contaba con establos, plaza de toros, alberca, gimnasio, baños de vapor y grandes cocheras, entre otros lujos. 

Incluso, se comenta que, en ocasiones, el dueño de “El Paraíso” llegaba a comer pozole al Centro de Xochitepec; se le recuerda como un hombre alto, güero, bien vestido y por lo regular iba acompañado de uno o dos hombres.

Sin precisar la fecha, a finales de 2009 la propiedad fue abandonada y después incautada por autoridades de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), pero nadie resguardó o se hizo cargo del inmueble, por lo que la misma comunidad saqueó y sustrajo casi todo lo que había dentro del rancho y que consideraban de valor.

Habitantes cuentan que fue “robo hormiga”, que se dividió en partes: primero llegaron hombres de confianza de Valdez Villarreal, quienes se llevaron los animales y aparatos electrónicos; luego llegaron los funcionarios del estado que arrasaron con lo que quedaba, y finalmente, la gente del pueblo que se llevó el mármol de las fachadas y hasta el cobre de las instalaciones eléctricas. 

Con el paso de los años, los habitantes de Xochitepec y de todo Morelos, se enteraron que el dueño de “El Paraíso” era nada más y nada menos que Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, brazo derecho del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido en Cuernavaca, en diciembre de 2009. 

Hoy, esa propiedad, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, junto con otras más que se ubican en otros estados, será rifadas mediante un sorteo de la Lotería Nacional. 

Comentarios