Tras ser detenido en EU

Los escándalos de Genaro García, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón

Escándalos Genaro García
El exfuncionario se ha visto envuelto en una serie de controversias, la más sonada: Florence Cassez e Israel Vallarta
Redacción
10/12/2019 - 13:08

Este martes fue detenido en Texas, Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, tras ser acusado de corrupción, con lo que se revivieron los escándalos en los que se vio envuelto, mientras estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox.

  • Florence Cassez e Israel Vallarta

En diciembre de 2005, agentes de la AFI, entraron al rancho “Las Chinitas” para  aprehender a presuntos miembros de ‘Los Zodiacos’, presunta banda de secuestradores que era liderada por Vallarta y su pareja Cassez.

La detención de los presuntos plagiadores fue transmitida en televisión nacional, donde se observó la liberación de una familia que había sido privada de su libertad.

Sin embargo, dos meses después, la francesa, que fue liberada en 2013, acusó que su captura fue un “montaje” de García Luna, quien aseguró que la captura fue recreada, puesto que los hechos ocurrieron un día antes.

  • El rescate de Rubén Omar Romano

En el mismo año, pero en el mes de julio, el argentino y entonces técnico de Cruz Azul, fue secuestrado por un comando al salir de la instalaciones de La Noria, y fue llevado a una casa de seguridad de Iztapalapa.

Después de 65 días en cautiverio, personal de la AFI, realizó un operativo para rescatar a Romano; sin embargo, lo que llamó la atención fue el tiempo de espera para que los medios de comunicación documentaran el momento.

Te puede interesar: Así reaccionó Felipe Calderón a la detención de Genaro García Luna

  • ‘Levantado’ por los Beltrán Leyva

Según el comunicador Ricardo Ravelo, el exfuncionario fue plagiado por Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Barbas’, y es que una supuesta carta de oficiales de la AFI a la Cámara de Diputados pone en evidencia el vínculo con el narco.

Presuntamente, García Luna viajaba acompañado de sus escoltas, cuando fue sorprendido por sujetos armados, a quienes identificó como integrantes de los Beltrán Leyva y solicitó a sus guardias bajar las armas.

En tanto, los hombres informaron que “su patrón lo buscaba” y lo llevaron ante ‘El Barbas’, quien le habría exigido cumpliera con el acuerdo que tenían. Después lo liberó.

  • Entre lo más corruptos de México

En 2013, la revista Forbes dio a conocer la lista de los mexicanos más corruptos del país, donde apareció García Luna, que, según Dolia Esteves, era el hombre más temido del gabinete del exmandatario Felipe Calderón.

Te puede interesar: Genaro García Luna corrupto como 'Conrado Sol', según la serie "El Chapo” de Netflix

 

TUS COMENTARIOS