EN CONFERENCIA DE PRENSA

López-Gatell pide disculpa tras hablar de brote de coronavirus en IMSS de Coahuila

López-Gatell pide disculpa tras hablar de brote de coronavirus en IMSS de Coahuila
Detalló también que en el estado hay 39 casos confirmados y tres defunciones
Redacción
31/03/2020 - 21:29

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez,  ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ofreció una disculpa pública luego de que asegurara que en el Hospital General de Zona No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila se presentó un brote de coronavirus debido a que entre los contagiados están doctores y enfermeras.

"Efectivamente tenemos ya algunos brotes en donde ha habido personal de salud involucrado. Lamentamos mucho esto, ha sido de conocimiento público que tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila y desafortunadamente están involucradas médicos y enfermeras, médicas y enfermeros y esto lo lamentamos mucho porque refleja la transmisión que también puede ocurrir en el seno de los hospitales", había dicho.

"Aquí sabemos, porque se reconstruyó que el contagio no ocurrió dentro del hospital primariamente a través de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera del hospital pero lo contagió a sus colegas profesionales", dijo previamente.

El funcionario federal pidió perdón por su imprecisión, pues ahora se sabe que no fue así y que de los médicos que se encuentran infectados uno ya no es colaborador del IMSS y el otro fue contagiado por un amigo.

Detalló también que en el estado hay 39 casos confirmados y tres defunciones. 

Mientras que el doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología mostró que al día de hoy van mil 215 casos confirmados, 3 mil 511 sospechosos, 6 mil 282 negativos y 29 defunciones, dando un total de 11,008 personas estudiadas, en todo el país.

Mientras que el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que los trámites para iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional, que tienen un efecto contra el virus y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la transmisión de la enfermedad, son: 

1. Hydroxicloroquina

2. Hidroxicloroquina con azitromicina

3 Tocinisumap (anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica).

4. Plasmaféresis o la obtención de plasma de los pacientes que han superado la infección, para tratar de trasladarlo a personas que están sufriendo la enfermedad.

Reyes Terán dejó claro que la población no debe asumir que los medicamentos que mencionó ya están reglamentados, pues aún están en una investigación clínica, y todavía no hay una autorización sanitaria que indique que estos fármacos pueden usarse de manera segura para tratar el coronavirus.

 

 

TUS COMENTARIOS