No hay informe de Cofepris

López-Gatell habla de la supuesta alerta sanitaria por la metformina, para tratar diabetes

“Hasta el momento no tengo conocimiento de que haya alerta alguna sobre metformina”

López-Gatell habla de la supuesta alerta sanitaria por la metformina, para tratar diabetes

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Al día 22/10/2020 10:39 Redacción Actualizada 10:40
 

Desde hace unas semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó sobre el retiro de la tableta de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, de 500 mg y 750 mg, debido a la presencia de sustancias cancerígenas.

Esta medicina sirve para tratar la diabetes tipo dos y se receta a los pacientes con el objetivo de reducir la producción de glucosa en el hígado y con ello incrementar la sensibilidad a la insulina para que el cuerpo pueda aprovecharla.

Sin embargo, tras de este anuncio, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido una alerta sanitaria a la población respecto al medicamento, el cual se vende desde 30 hasta en 250 pesos en México.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento alguno de que se haya emitido en México dicha alerta sobre la metformina, la cual ya se ha hecho en otros países, y señaló que posiblemente la Cofepris no le haya informado al respecto.

“Hasta el momento no tengo conocimiento de que haya alerta alguna sobre metformina”.

Cabe señalar que en algunos lotes de este medicamento se identificó más de 96 nanogramos de N-nitrosodimetilamenia, sustancia que aumenta el riesgo de cáncer.

Entre los posibles efectos secundarios de la metformina se encuentran las náuseas y la diarrea, pero disminuyen cuando el organismo se adapta a él.

La N-nitrosodimetilamina es una sustancia producida por la industria en pequeñas cantidades, principalmente para investigación.

A temperatura ambiente, se distingue por ser una sustancia líquida de color amarillo, sin embargo, este elemento se puede formar de manera involuntaria en algunos procesos de manufactura, y se puede encontrar en el aire, agua o suelo, así lo informó la FDA.

Google News - Elgrafico

Comentarios