CEMENTERIO CON 2 MIL RESTOS HUMANOS

Localizan tiradero con fragmentos de restos humanos en Sinaloa

La Brigada Estatal de Búsqueda encontró los huesos en el tiradero La Cohetería, en Culiacán

Cementerio Sinaloa La Primavera

(Foto: Laura Jiménez, El Gráfico)

Al día 30/08/2019 11:27 Actualizada 13:10
 

Por Laura Jiménez

SINALOA.- Antes de que  Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’,  mencionara la iniciativa de “mocharle la mano al que robe”; en Culiacán de Rosales, Sinaloa, ya lo aplicaban los miembros del crimen organizado.

El 24 de agosto integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas hallaron en un tiradero cercano al fraccionamiento privado La Primavera bolsas que contenían más de 2 mil fragmentos de huesos de manos y, al parecer, también de pies, según el personal forense de la zona. 

Aquellas bolsas deterioradas estaban cerradas, las dejaron no lejos de un camino donde pueden ingresar vehículos. Fueron rasgadas, se notaban rasguños y aperturas en el plástico, probablemente hechos por animales. Los huesos se esparcieron en la tierra. Tuvieron que entrar con cuidado para no pisarlos.

CEMENTERIO DE LUJO

La Primavera es “una miniciudad” en Culiacán. Las murallas no permiten ver al interior, pero este exclusivo sitio es hogar de empresarios, políticos y personas que pueden costear una casa que llega a valer más de 10 millones de pesos. Hay una laguna en el interior y un consejo administra las solicitudes de compra. 

Desde hace años, cerca de sus murallas externas han hallado cuerpos, varios de ellos con el tiro de gracia.

 En el camino que lleva al tiradero La Cohetería, por La Primavera se pueden ver cruces que son el recuerdo de los cadáveres encontrados. Algunas tienen flores y lonas con la foto del finado. Una de las cruces se mantenía protegida con una chamarra roja, se veía que tenía pocos días de haber sido colocada ahí. “Acá acostumbran eso. Les dan identidad a sus muertos”, menciona un integrante de la brigada estatal. 

“El tiradero también les sirve de deshuesadero. Aquí vienen otros a desvalijar  coches. Pura sabandija anda por aquí pues, asesinos, rateros, de todo”, menciona una integrante de un colectivo de búsqueda.

VA PAREJO

Los miembros de la brigada estatal de búsqueda mostraron imágenes de las falanges encontradas en las bolsas a una antropóloga forense y ésta les mencionó que los huesos pertenecían a personas adultas, adolescentes y niños. 

De los diversos colectivos que existen en Sinaloa,  80% está unido y por eso crearon la brigada estatal de búsqueda, que ha estado trabajando en campo desde el 15 de mayo. Han buscado fosas y más de una vez han recibido amenazas.

Por el camino viejo a Cerritos, en Mazatlán, Sinaloa, han encontrado 14 cuerpos en fosas en menos de tres meses. Con las lluvias, el terreno se vuelve fangoso y los enjambres de moscos traspasan los pantalones de mezclilla; muchas cosas complican la búsqueda, pero no la detienen.

El 23 de agosto al cavar, agua subterránea empezó a inundar una fosa, se hizo un pequeño canal para que corriera el agua pero apenas las palas sacaban, se volvía a llenar. 

Una vez que se pudo ver tela y un hueso del pie se dejó el lugar a las autoridades, que no iban preparados para la situación por falta de equipo. “En ocasiones nosotros tenemos que prestarles nuestro material porque ni eso traen”, señala una mujer de la brigada de búsqueda.

“No saben tratar los cuerpos y no saben sacarlos de las fosas”, menciona uno de los familiares presentes. 

Hace cuatro meses se creó la Comisión Estatal de Búsqueda. Junto con la brigada estatal, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y los colectivos han encontrado más de 20 cuerpos. Trabajan de la mano con las familias en el campo. Han rastreado y encontrado puntos positivos, pero faltan muchos; hay carencia de recursos y de personal.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios