en el estado de México

Lluvia con granizo y basura en los drenajes colapsaron la ciudad de Toluca

Vehículos atascados, casas y negocios anegados con aguas negras, además de árboles caídos dejó la tromba

edomex toluca inundaciones drenaje coladeras basura granizo
Al día 24/08/2019 07:55 Ximena García Actualizada 15:53
 

TOLUCA.— Ocho autos descompuestos al quedar bajo el agua en los pasos a desnivel de Tollocan, dos árboles caídos, drenaje colapsado, además de casas y comercios anegados, dejó la granizada de ayer en la capital, combinada con la basura en vialidades y drenajes.

Cerca de las 3:10 de la tarde comenzaron los llamados de emergencia, en especial para auxiliar a los conductores varados en Tollocan, a la altura de Paseo Colón y Las Torres Bicentenario, donde el agua alcanzó hasta los 70 centímetros de altura.

“Fue una lluvia atípica. Llovió en dos horas lo que llueve normalmente en dos días. Tuvimos el primer reporte a las 3:14 y el último a las 5:30 de la tarde. Otro factor que complica es la basura, como siempre, en los bajopuentes se nos colapsa un poco”, dijo Hugo Antonio Espinoza Ramírez, de Protección Civil de Toluca.

Además de las afectaciones viales, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Santiago Tlaxomulco, el Bordo de las Canastas y La Constitución Totoltepec tuvieron problemas por encharcamientos.

Uno de los puntos más afectados fue Avenida de los Maestros, donde el drenaje saturado provocó que las coladeras colapsaran y el borbotón que de ellas emanaba rebasara el metro de altura, y un rayo pegó en un árbol, por lo que su rama cayó en un automóvil.

Alejandro, vecino de Avenida de los Maestros, lamentó que la inestabilidad de la bóveda del Río Verdiguel —que pasa justo debajo de la avenida— y la inconsciencia de la gente, deje estragos.

Los vecinos afectados con las anegaciones, que alcanzaron los 20 centímetros, comenzaron a limpiar tan pronto acabó la lluvia para evitar infecciones, pues eran aguas negras las que entraron en sus hogares.

También resultó afectada la escuela secundaria número 2, ubicada en La Mora; bomberos acudieron a Santa María de las Rosas, Héroes del 5 de Mayo, Seminario, entre otras, a retirar residuos sólidos, y hacer limpieza de rejillas y coladeras.

Comentarios