Huixquilucan

Llegan los molcajetes 'pirata' con todo y receta de guacamole, Edomex

Son de procedencia china y simulan ser una marca mexicana, trae la receta del guacamole y hasta advertencia de no tocarse los ojos, tras manipular chiles

(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)

Al día 14/08/2018 10:33 Redacción Actualizada 10:33
 

Por: Rebeca Jiménez

HUIXQUILUCAN.- Molcajetes chinos empezaron a ser vendidos masivamente en tiendas de membresía, empaquetados en cajas con una marca que aparenta ser mexicana, denominada “Casa María”.

La piedra que por siglos han usado los mexicanos para moler chiles y condimentos, fue reproducida y fabricada por los chinos, que ahora la exportan a México.

ABARATAN PRODUCTO. Cotsco empezó a vender estos molcajetes chinos bajo la marca “Casa María” y el lema “El lado sabroso de la vida”, a un precio de 299 pesos.

La caja de empaque de los molcajetes chinos incluyen la receta del guacamole, con textos en inglés y en español, como parte de la gastronomía azteca, al tiempo que señala que es un producto hecho en China e importado por Importadora Primex, en San Fernando La Herradura Huixquilucan.

TRAE 'INSTRUCTIVO'. El mortero de piedra chino incluye la muela que los mexicanos conocemos como tejolote, las recomendaciones de uso y señala que los usaban “los antiguos aztecas, para preparar platos auténticos como el guacamole”, del cual incluyen la receta y la recomendación de no tocarse los ojos después de “agarrar” los chiles.

Justo en este municipio, autoridades locales celebraron este fin de semana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde miles de familias de la zona tradicional y popular utilizan aún el molcajete y el metate, utensilios para moler chiles y especies, piezas heredadas de generación en generación, especialmente entre los pueblos otomíes y náhuatl de esta región del Edomex.

TRADICIÓN PREHISPÁNICA COMPITE CON CHINOS. El molcajete es la licuadora mexicana utilizada desde la época prehispánica y forma parte de la cultura gastronómica de nuestro país; su nombre proviene del náhuatl molli, que significa salsa, guisado y caxitl, escudilla o recipiente esférico, según la Enciclopedia de México. 

Utensilio que ahora los chinos producen y exportan a nuestro país a un precio competitivo de 299 pesos, cuando en los tianguis y mercados de la zona su precio va de 300 hasta 500 pesos. 

Comentarios