Dan bienvenida con gas

Llegada de caravana de migrantes se torna violenta, en México

Los migrantes hondureños ya están aquí, tras superar a agentes de seguridad de Guatemala y México; tiran reja

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 20/10/2018 09:27 Redacción Actualizada 09:27
 

TECÚN UMÁN.– Miembros de la caravana migrante procedente de Honduras, saltaron ayer la valla del control fronterizo entre Guatemala y México, con la intención de continuar su viaje hacia EU.

A su llegada ayer a la zona fronteriza, se toparon con una fuerte presencia de agentes de seguridad en ambos lados.

EL ZAFARRANCHO. Después de horas de tensión y calor, una multitud acabó sobrepasando el primer cordón policial guatemalteco y cruzando hasta un puente que une ambos países ante la mirada de los agentes.

Volaron piedras, hubo gritos. Quedaron zapatos abandonados en el suelo, niños en lágrimas, caras ensangrentadas.

Tras el cruce de cientos de migrantes, la tensión aumentó y la policía mexicana empleó gases lacrimógenos. Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, muchos migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos de ellos lanzaron piedras y hubo varios heridos.

Incluso varios migrantes atravesaron el Río Suchiate en balsas.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció que los migrantes entraron “por la fuerza” a su país y que “lastimaron” a policías mexicanos en la frontera.

Según el funcionario, las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo con los migrantes para que entraran de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados, pero la caravana “incumplió” el acuerdo. Tras lo ocurrido, algunos migrantes retornaron de vuelta hacia Guatemala.

Google News - Elgrafico

Comentarios