Al día

Objetivo: 96% de chilangxs estén protegidos

Llaman a capitalinos a completar su esquema de vacunación contra sarampión

Aumentan casos; no solo ‘pega’ a menores

07/05/2024 12:03

Por Frida Sánchez 

Ante la alerta por aumento de casos importados de sarampión en la CDMX, especialistas recordaron a la población la importancia de actualizar sus esquemas de vacunación, no sólo en menores de edad, sino también en personas adultas que lo tengan incompleto. 

Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, señaló que la CDMX, al ser el lugar del país con más interconectividad, existe más probabilidad de que personas que viajaron al extranjero y que no cuenten con esquemas de vacunación completos se contagien y, posteriormente, regresen a al país contagiadas y aquí desarrollen la enfermedad y puedan contagiar a otras que tampoco tengan su esquema de vacunación completo. 

El especialista explicó que si bien el sarampión es una enfermedad que se erradicó de México recordó que es importante que se mantenga una cobertura de personas vacunadas del 95% o 96% para que no haya una reintroducción de la enfermedad en el país.

Resaltó que el llamado a vacunarse no es exclusivo para menores de cinco años, sino también a jóvenes y adultos, pues uno de los casos importados que se reportó recientemente, se trató de un menor que contagió a una persona de entre 20 y 30 años y a otra entre los 40 y 50 años de edad.

Por separado, Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que los brotes de sarampión son muy rápidos, por lo que el aviso de hace unos días no significa que haya un problema muy grave, sin que esto amerite bajar la guardia.

BAJA VACUNACIÓN

“Solo vienen algunas personas, no todas. Como no tienes el conocimiento de la enfermedad, no vienen muchos” externó Alejandra, enfermera del Centro de Salud Dr. Manuel Domínguez sobre los que acude a vacunarse contra el sarampión.

Según Alejandra, el número de personas que acude al centro de salud, oscila entre los 5 a diez por semana, en su mayoría son adolescentes de entre 15 y 18 años.

NOTICIAS RELACIONADAS