CIFRAS INCREÍBLES

Así castigarán a quien haga llamadas de broma al 911, 48 millones fueron falsas en 2020

Así castigarán a quien haga llamadas de broma al 911, 48 millones fueron falsas en 2020

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 20/06/2022 17:44 Redacción Actualizada 17:44
 

El gobierno federal prepara una estrategia de combate a las llamadas de broma o improcedentes al número de emergencias 911, que consiste en hacer una lista de los números que hacen esas llamadas y pedirles que dejen de hacerlo, de lo contrario se les aplicarán sanciones.

David Pérez–Esparza, director del Centro Nacional de Información (antiguo Centro de Investigaciones sobre Seguridad Nacional), dio a conocer un documento en redes sociales en el que da cuenta de la enorme cantidad de llamadas con reportes erróneos o falsos, que a menudo impiden que se canalice ayuda para asuntos importantes.

En el documento se informa que en el periodo 2016-2020 las llamadas de broma o que no correspondían a una emergencia representaron 84 por ciento del total. 

En 2020 se recibieron más de 64 millones de llamadas en los 192 Centros de Atención a Llamadas de Emergencia existentes en todo el país. 

Más de 48 millones de esas se clasificaron como improcedentes y únicamente 16 millones fueron llamadas reales o procedentes.

“Esto significa que el 74.9% de las llamadas recibidas en ese año fueron improcedentes. Es decir, que diariamente se recibieron un total de 132 mil llamadas improcedentes en todo el país”.

La estrategia para evitar que los bromistas interfieran con el apoyo a emergencias consiste identificar y catalogar los números maliciosos que hayan llevado a cabo una llamada de insulto o broma; enviar mensaje de texto SMS o vía WhatsApp a dichos números para pedirles que hagan buen uso de la línea de emergencia y llamar a quien ya haya recibido una advertencia y continúe haciendo mal uso del servicio.

Si quienes hacen uso del servicio insisten, se prevé que los responsables de los centros de atención puedan denunciar penalmente los propietarios de números que realicen más de cinco llamadas de mal uso, o que hayan provocado la movilización en vano de instituciones policiales, médicas o de bomberos.

Comentarios