EN VALLE DE MÉXICO

Limón llega a los 100 pesos el kilo, comerciantes revelan que es por el frío y el crimen

Limón llega a los 100 pesos el kilo, comerciantes revelan que es por el frío y el crimen

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 25/01/2022 13:55 Actualizada 13:55
 

Por: Emilio Fernández y Rebeca Jiménez

Para esta semana las tres variedades de limón que los clientes podrán encontrar en los mercados públicos o tianguis de la Zona Metropolitana del Valle de México van de los 50 a los 100 pesos por kilogramo.

El limón x, el más pequeño, se ofrece entre 45 a 50 pesos el kilo; el 2x entre 60 a 70 y el 3x, el más grande de todos, entre 80 a 100 pesos.

“Nosotros compramos el limón en la Central de Abastos de Iztapalapa y esos precios son los que nos ofrecieron para esta semana, bajó un poco el precio respecto al que se manejó la semana pasada, pero sigue estando caro para los precios que se habían manejado en otras épocas del año”, dijo Manuel, comerciante del Mercado Las Águilas de Ciudad Nezahualcóyotl.

Los limones que se ofertan en el centro del país provienen principalmente de Michoacán y Veracruz, así como de Oaxaca.

“Nos dicen que hay poca producción en esos estados por el clima, por el frío que hace en esta temporada del año, pero también porque a los productores los grupos delictivos que operan por allá les piden cuotas para poder sacar la que cosechan y eso ha aumentado el precio en las últimas semanas”, contó Manuel.

El aumento en el precio del limón ha afectado las ventas de quienes lo comercializan; “ha bajado más del 50 por ciento la venta, antes compraba entre cinco a seis cajas de limón a la semana y se vendían rápido, pero desde que aumentó su precio solo compró dos cajas máximo y pues los clientes no compran mucho”, señaló.

“El limón sigue caro, por eso la mayoría de los comerciantes ni siquiera le pone pecio”, afirmaron clientas del mercado de El Molinito uno de los más populosos de Naucalpan y del Edomex donde este fruto se cotizó este lunes en 64 pesos el kilo del amarillo, que es más barato.

La semana pasada el kilo del limón llegó a 100 pesos en esta región y esta semana se mantiene en 80 pesos.

"Los que compraban un kilo ahora compran medio kilo, los que compraban un cuarto de kilo ahora se llevan dos o tres limones, entonces pues sí ha afectado las ventas en general", dijo el mismo comerciante.

Comentarios