EN LA GLORIETA DE COLÓN

Levantarán escultura de mujer indígena en Reforma y esto es lo que sabemos

Levantarán escultura de mujer indígena en Reforma y esto es lo que sabemos
(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)
Al día 06/09/2021 17:15 Salvador Corona Actualizada 17:15
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una escultura para reconocer a la mujer indígena se colocará en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que estará hecha por el artista Pedro Reyes, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque Américas, ubicado en Polanco.

OLMECA

Sheinbaum explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio y reconocer a la mujer indígena; “hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, un gran escultor mexicano, está haciendo una escultura de la mujer olmeca, es el origen de los orígenes”, dijo. 

En octubre de 2020 fue retirada la estatua de Colón por mantenimiento y por la petición de colectivos feminista de quitar símbolos impuestos.

La funcionaria mencionó que con el apoyo del INAH este año estará la estatua en la glorieta y que los recursos provienen del Gobierno capitalino; “muy pronto [estará], el 12 de octubre, es el Día de la Raza”.

El escultor comentó que la obra se llama ‘Tlalli’, tierra, en náhuatl: “Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no sólo en el pasado”.

Comentarios