Dan respiro

Levantan contingencia ambiental en CDMX pero sigue en Toluca

Levantan contingencia ambiental en CDMX pero sigue en Toluca
CAMe informa que disminuye concentración de partículas PM2.5, sin embargo, se mantiene la alerta ambiental en 16 municipios pertenecientes al Valle de Toluca
18/05/2019 - 06:15

Por E. Hernández / S. Hernández / S. Cantera

Tras una semana de mala calidad del aire y tres días de Contingencia Ambiental Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspenderla porque la calidad del aire mejoró en las últimas horas. 

Pese a que especialistas advirtieron de que seguiría el viento débil y el efecto anticiclón, por lo que la contaminación no disminuiría este fin de semana, ayer las condiciones climatológicas se modificaron y de acuerdo con la CAMe, la concentración de partículas PM2.5 bajó y se dispersaron.

¿QUIÉN CIRCULA? Ante esta situación, el programa Hoy No Circula aplicará de manera normal. Sin embargo, en 16 municipios del Valle de Toluca se mantendrá la contingencia ambiental porque la mala calidad del aire persiste.

Durante su presentación como nuevo titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo señaló que el sistema de alta presión presente en el centro del país perdió intensidad en las últimas horas. “La dinámica de este sistema ya ha evolucionado y ahora está más al sur. Se prevé que para el sábado y domingo ya esté más hacia el norte y en lugar de tener vientos que vengan de la costa de Guerrero, ahora van a provenir más del norte, lo cual hace que ya no acarreen el humo de la costa de Guerrero.

“Muy probablemente van a ser más favorables y habremos terminado este episodio fuerte de contaminación”, explicó el funcionario.

Desde el pasado sábado 11 de mayo, los capitalinos empezaron a resentir los efectos de la concentración de partículas PM2.5 —provocados por los incendios y el sistema de alta presión que no permitía su dispersión— que provocó bruma en el ambiente. 

Fue hasta el martes 14 de mayo que la CAMe, junto con autoridades capitalinas, decidieron establecer la Contingencia Ambiental Extraordinaria porque no existe un protocolo para activar alertas por PM2.5, como sí ocurre con el ozono.

CAMBIOS POSITIVOS. Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina, refirió que a pesar de que las partículas PM2.5 aumentaron principalmente por los incendios, se tomaron medidas para mejorar la calidad del aire, entre ellas, la disminución del uso del vehículo, por lo hizo un llamado a los ciudadanos a continuar con ese tipo de medidas para evitar una contingencia similar.

Destacó que durante estos cuatro días de la doble contingencia ambiental dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos, lo que quiere representa 23% de los más de 4 millones de vehículos que transitan en el Valle de México.

Víctor Hugo Páramo indicó que se están llevando a cabo reuniones entre las dependencias federales, de la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades, donde se analizan diversas medidas para mitigar la contaminación, por lo que se trabaja en un protocolo.

La secretaria de Medio Ambiente local adelantó que en estas reuniones se analiza la homologación de la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS