Nueve de marzo

"Las brujas del mar" orquestan convocatoria del próximo Día sin Mujeres en todo el país

Piden perdón por no ser feministas famosas
Nadia Alexia Rosales
25/02/2020 - 21:02

¡El nueve ninguna se mueve!, ¡El nueve ninguna se mueve!, ¡El nueve ninguna se mueve!... esta iniciativa comenzó a viralizarse con rápidez y "Brujas del Mar", un colectivo de 15 mujeres feministas de distintas edades y profesiones ubicado en Veracruz, lo encabezó, sin embargo la idea no nació propiamente de ellas. 

A partir de los recientes feminicidios de Ingrid y Fátima, que enfurecieron a México, el colectivo decidió publicar una imagen convocando a "Un día sin mujeres", justo al día siguiente de que se diera a conocer el feminicidio de Fátima.

No obstante, la vocera de la agrupación, Arussi Unda, aseguró que ellas sólo prestaron las plataformas e hicieron la imagen, ya que la idea comenzó a plantearse junto con otros colectivos, grupos feministas y padres víctimas de feminicidio, "esta idea nos unió". 

El colectivo veracruzano se dio a conocer públicamente a través de las distintas plataformas de las redes digitales el 29 de septiembre de 2019 y a partir de entonces la respuesta por parte de los internautas ha ido en incremento, pues aseguró que ellas sólo soltaron la idea y fue la sociedad la que comenzó a organizarse por sí misma para llevar a cabo el paro. 

Por otra parte, desmintió que fuera un golpeteo político contra el gobierno en turno, en lugar de ello pretenden generar una llamada de atención, un reclamo al sistema puesto que el colectivo considera que éste no está siendo justo con las mujeres, situación que permea todos los espacios o ámbitos de la vida pública y privada.

Siguiendo por la misma línea, la vocera de "Brujas del Mar" considera que el punto en común de todas las personas que hayan votado por el partido político por el que hayan votado, es "lo mejor para México, tienen todo para hacerlo bien". 

¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!

Arussi destacó que el 52% de las mujeres asesinadas en todo el mundo, lo hacen a manos de parejas sentimentales o familias y que las niñas están siendo acosadas en las escuelas, por lo que se requiere empezar a hablar de todo el conjunto de violencias que llegan a una crisis de feminicidios. 

De tal forma que, puntualizó, el feminismo invita a cuestionar cómo están establecidas las cosas en donde la mujer pocas veces es favorecida y por lo tanto, invita a romper con todas esas barreras en los espacios. 

Para "Un día sin mujeres", el objetivo principal es no mover dinero el 9 de marzo de 2020, puesto que el mensaje que se quiere dar es el de generar un impacto al mismo tiempo que se abre la discusión para analizar de qué manera se puede organizar la sociedad en general a modo de erradicar la violencia contra la mujer.

 

TUS COMENTARIOS