la máxima casa de estudios en la entidad

La UAQ ha atendido 20 casos relacionados con acoso o violencia de género

La UAQ ha atendido 20 casos acoso o violencia de género
Desde agosto del año pasado, cuando se implementó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género
Redacción
13/03/2019 - 17:39

Por Víctor Polenciano

Un total de 20 casos relacionados con acoso o violencia de género son lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha atendido desde agosto del año pasado, cuando se implementó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género. 

Así lo dio a conocer la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Teresa García Gasca, quien refrendó el compromiso de la UAQ por trabajar y velar por el respeto a la comunidad, sean hombres o mujeres.

“El protocolo se ha aplicado puntualmente, se han atendido todos los casos, de los cuales, dos o tres no han restado del área de violencia de género, se han canalizado a otras áreas y todos los demás se han atendido puntualmente y algunos están en proceso”.

En entrevista, la rectora comentó que sobre el caso que se dio a conocer en días pasados a través de las redes sociales, no había llegado a la Unidad de Atención contra la Violencia de Género (UAVIG).

Sin embargo, ya se le indicó el proceso que tiene que seguir ala afectada para que presente su denuncia; hasta el día de ayer no había interpuesto su denuncia ante el órgano interno de la universidad.

“No se había acercado, así que estamos todavía con Género UAQ y la UAVIG trabajando para orientarla adecuadamente, atenderla y que no sienta que la UAQ no la ha atendido, pero todavía no se ha dado el acercamiento por la vía correcta”, declaró.

En ese sentido, comentó que hubo un encuentro con el joven involucrado y sus padres para conocer su versión de los hechos; sin embargo, resaltó que es importante que la parte acusadora presente su denuncia para comenzar con las investigaciones correspondientes.

Bajo ese contexto, comentó que los casos en los que las investigaciones arrojaron una responsabilidad con los involucrados, se han tomado acciones que, incluso, cuando se trata de maestros, se ha llegado al despido.

Cuando se trata de un estudiante el asunto se lleva a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, para que sean ellos los que determinen las acciones a emprender.

“En todos los casos en los que se ha demostrado la responsabilidad al profesor se le ha despedido. Algunos profesores han demandado a la universidad, pero nosotros cumplimos con nuestra función en términos de ser congruentes”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS