DARÁN BONO DE $50 Y $75 MIL

La Semovi busca sustituir 12 mil unidades con 10 años de antigüedad, en CDMX

Semovi busca sustituir 12 mil unidades
Destinará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón para la sustitución
Redacción
14/06/2019 - 08:47

Por S. HERNÁNDEZ Y E. HERNÁNDEZ

La Secretaría de Movilidad (Semovi) destinará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón para la sustitución de 12 mil taxis con 10 años de antigüedad.

Serán dos tipos de bono, uno de 50 mil pesos o de 75 mil pesos, dependiendo del automóvil por el que se quiera sustituir. Habrá posibilidad de escoger entre automóviles de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.

De acuerdo con la Semovi, luego de obtener el bono, el concesionario deberá acudir a su automotriz de confianza y seguir el procedimiento de compra estándar.

“En 2018, hubo un proceso de reemplacamiento donde la mayoría de los taxis fueron reemplacados, pero hay algunos que no; entonces, vamos a dar algunas facilidades para ir regularizando, así como aquellos que tienen atrasos en la concesión”, dijo el titular de Semovi, Andrés Lajous.

Explicó que la dependencia reporta un atraso de 25 mil unidades que deben ser regularizadas.

BONOS INSUFICIENTES. Al respecto, José Mendoza, líder de la asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, sostuvo que estos bonos son insuficientes para la sustitución de unidades.

“Esos bonos ya se habían anunciado desde la administración pasada y no ayudan en gran cosa, porque el costo de un vehículo como el que nos están solicitando es de 600 mil pesos a crédito y esa cantidad para los agremiados es imposible de pagar”, comentó.

El líder transportista considera que estas medidas son una estrategia para desaparecer el transporte individual y dejar abierto el camino para las empresas de transporte privado por medio de aplicaciones móviles como Uber, Didi y Cabify.

PEDIRÁN DATOS A APPS. Así como sucedió con las empresas de scooters o monopatines, la Semovi solicitará información sobre los viajes que realizan las empresas que operan servicio privado de transporte mediante aplicaciones.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, sostuvo que no se trata de conocer datos personales de los usuarios o conductores, sino de cómo se realizan los viajes. Hasta el momento, las apps de este tipo que operan en la Ciudad de México son Uber, Cabify, Didi, Beat y Bolt. 

Además, sostuvo que se trabaja con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal, para que el Fideicomiso del Taxi, Movilidad y el Peatón, integrado por el 1.5% de cada viaje mediante aplicaciones móviles, pase de ser privado a uno público.

 

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