EN INVIERNO

Advierten por nueva ola de Covid-19 en México, tras eventos de Día de Muertos y F1

La OPS advierte nueva ola de Covid-19 en México, tras eventos de Día de Muertos y F1

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 09/11/2021 13:40 Redacción Actualizada 15:17
 

Luego del fin de semana de Día de Muertos el riesgo latente de una nueva ola de contagios de Covid-19 está latente, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con 20 mil casos activos y la mayoría de entidades en semáforo epidemiológico verde el país, México vivió una serie de eventos masivos que iniciaron con el Desfile de Día de Muertos y dio paso a la visita a los panteones, los recorridos para pedir calaverita y posteriormente el Gran Premio de la Formula 1.

Ante esto la OPS señala que las próximas semanas serán vitales para saber el impacto que tuvo estos acontecimientos en la salud pública por lo que en lo que resta de noviembre y diciembre es probable que haya un repunte de casos.

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2", alertó Cristian Morales, representante de la organización en México. 

Aunado al ingreso del periodo invernal que abarca los meses de diciembre a enero, por lo que el  funcionario señala que de los más de 250 millones de casos de Covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46%, respectivamente, se concentran en la región de las Américas. 

Durante este fin de semana largo se pudo apreciar que en diversos sitios se relajaron las medidas de protección sanitarias como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, sin embargo, a comparación del año pasado la mayoría de la población ya cuenta con una dosis de la vacuna.

Además de que ya comenzó la aplicación de la dosis contra la influenza, enfermedad que también afecta a la población tras la entrada de los frentes fríos.

Comentarios