Ya es fase 2

La OMS declara que ya inicia el contagio local de coronavirus en México

La OMS declara que ya inicia el contagio local de coronavirus en México
En el reporte diario de casos, el subsecretario López-Gatell anunció que ya se registraron 367 casos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país y cuatro defunciones
Teresa Moreno
24/03/2020 - 14:00

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local de coronavirus, lo que “indica que la fuente de infección se encuentra dentro de la locación donde se ubica el informe”, señaló el organismo.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que, pese a que hay cinco contagios sin antecedente de importación, México no ha transitado de la fase 1 a la 2 de la epidemia, que representa la transmisión o dispersión comunitaria del virus. Incluso calificó de “arbitrario” y “poco realista” el decir que de un día a otro se va a cambiar de fase. 

Sin embargo, la mañana de este martes, López-Gatell señaló que México ha entrado a la Fase 2.

El gobierno federal ordenó que a partir de ayer y hasta el 17 de abril los servidores públicos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y embarazadas trabajarán desde sus casas.

En el reporte diario de casos, el subsecretario López-Gatell anunció que ya se registraron 367 casos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país y cuatro defunciones, los dos nuevos casos se registraron en Jalisco y la CDMX, todas con antecedente de enfermedad crónica, particularmente diabetes.

Detalló que además se tiene 826 casos sospechosos y 367 contactos en seguimiento, de los cuales 80% son importados, 19% asociados a importación y 1% (cinco casos) sin antecedente identificable de viaje.

Estos últimos casos, dijo, son una característica para pasar a la fase dos de la epidemia; sin embargo, explicó que “no hay una cifra, umbral o punto de referencia” para adelantar cuándo se podría pasar a esta fase.

 

TUS COMENTARIOS