SE PINTAN DE ROJO

La muestra "Zapatos rojos" contra la violencia de género y feminicidio, en Edomex

zapatos rojos toluca
Activistas alistan muestra al teñir zapatos de niñas, jóvenes y ancianas que les fueron donados en Toluca
Ximena García
24/11/2019 - 13:18

 TOLUCA.— “La sangre de las mujeres pinta las calles de rojo”, dicen activistas y víctimas indirectas de feminicidio al arrancar la muestra “Zapatos Rojos” que tiene como finalidad visibilizar la violencia de género, ahora en el Estado de México, donde según cifras de la Asociación Más Vida, Más Igualdad, suman ya 164 feminicidios en la entidad en lo que va del año.

Desde las once de la mañana comenzaron a pintar los zapatos de niñas, jóvenes, mujeres mayores que les fueron donados de todos los tamaños porque la violencia de género no respeta edad. 

Liz Machuca fue una de las activistas que soñó con replicar la muestra de Zapatos Rojos, originalmente expuesta en Ciudad Juárez, en memoria de su hermana Eugenia Machuca Campos, joven asesinada el 28 de octubre de 2017 en Ocoyoacac, por su pareja Ricardo, y para quien la justicia aún no llega, pues su asesino fue sentenciado a nueve meses de prisión, debido a que el MP reclasificó el delito como homicidio.

 Martha Leticia encontró a su hija Frida Fernanda el 18 de mayo del 2016 en la morgue, pese a que desde desde el 9 la estuvo buscando. No fue sino hasta el 21 de mayo que le entregaron el cuerpo, con un impacto de bala en el cuello.

A Martha, la falta de capacitación del personal le permitió levantar la Alerta Odisea por la desaparición de Frida, el 13 de mayo, dos días después que fue hallada muerta en el kilómetro 40 de la autopista México-Pachuca, pero ahora temen una reclasificación en la carpeta de investigación.

 

TUS COMENTARIOS