Un día como hoy, hace 50 años

”La Marcha del Silencio”, cuando los alumnos intentaron cambiar su mala imagen

Especialista asegura que esta movilización es el parámetro para los universitarios de hoy

(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 13/09/2018 10:09 Redacción Actualizada 10:09
 

Por Sergio Trejo

Ante un ambiente de represión estudiantil por parte del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) acordó no hacer marchas para no causar disturbios, ya que el régimen los acusaba de querer impedir los Juegos Olímpicos a celebrarse en México.

Sin embargo, hace 50 años se dio lo que muchos señalan como uno de los puntos más altos del movimiento estudiantil de 1968, “La Marcha del Silencio”, donde los universitarios intentaron cambiar su mala imagen y presionar a las autoridades.

EJEMPLO. Para la doctora Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, esta movilización es un parámetro para las acciones de los estudiantiles de la actualidad.

“Vamos a ver cómo se desarrolla la manifestación de hoy y qué resultado tiene. Por lo que pasó hace 50 años, es un recordatorio para que estos sucesos de represión no se repitan”, dijo en entrevista con El Gráfico.

 La docente aseguró que mientras no haya grupos “reventadores”, la marcha conmemorativa se desarrollará sin incidentes que lamentar.

Comentarios