TIPS

¿La humedad y el moho invadieron tu casa? Te decimos cómo eliminarlo para siempre

¿La humedad y el moho invadieron tu casa? Te decimos cómo eliminarlo para siempre

(Foto: Unsplash)

Al día 29/09/2021 18:10 Redacción Actualizada 18:10
 

Para muchas familias, la temporada de lluvia es una pesadilla y es que, dejando de lado que varios solemos llegar mojados de pies a cabeza luego de un pesado día de escuela o trabajo, todavía hay quienes se tienen que enfrentar a un molesto fenómeno que se adueña de los espacios tan lentamente que no nos damos cuenta hasta que todo está invadido. 

Nos referimos a los problemas de humedad que se esconde en rincones de la casa y poco a poco van generando moho, mismo que es capaz de echar a perder ropa, zapatos, cortinas y hasta cobijas. Es por eso que aquí te explicamos cómo evitar que se siga propagando en tu casa, ya que lejos de ser un problema estético, también puede dañar la salud. 

Durante la época de lluvia, la humedad que se presenta suele comenzar a manifestarse con un olor particular, que en muchas ocasiones es causante de alergias. Posteriormente el problema se comienza a visibilizar a través de manchas verdosas con aspecto aterciopelado, mismas que además de despedir olores más desagradables, comienzan a contaminar todas tus pertenencias que estén en la misma habitación. 

Lee también: Erika Buenfil se la regresa a Inés Gómez Mont y se hace viral por venganza en público

Generalmente la problemática nace en lugares oscuros y poco ventilados, es por eso que en la mayoría de los casos, la gente suele encontrarse con esto en el interior de sus roperos, sobre todo si son de puertas amplias y además el mueble está empotrado en una pared expuesta al exterior de la casa. Ahora bien, si ya detectaste el hongo que se coló, no te desgastes ni te desesperes, pues lo más probable es que no se quite tan fácil como parece. 

Lo primero que debes hacer es alejar todas las prendas y cosas de tela o piel que podrían terminar con el moho impregnado, si notas que algunas de tus cosas ya lo tienen, tan solo basta con darles una limpieza profunda con detergentes que contengan desinfectante o bien, llevarlas a la tintorería si lo amerita. Lo siguiente será despejar la zona, llámese pared o piso, para proceder a eliminar las manchas negras o verdosas con algún desinfectante líquido que especifique que ayuda a eliminar hongos, rocíalo directo en la zona, después tállala con una esponja remojada de una solución de bicarbonato de sodio y vinagre o bien, con agua oxigenada. De ser necesario, repite este procedimiento hasta que las manchas desaparezcan. 

Una vez que aplicaste estas sustancias, tienes que dejar que se seque por completo, si el área es grande, lo más seguro es que se tenga que esperar un día entero. Es importante que sepas que el moho se genera principalmente por tener espacios poco ventilados y fugas de agua provenientes de ventanas, grietas en la pared o hasta en la cañería, es por eso que el siguiente paso es de vital importancia.  

Lee también: Itatí Cantoral enciende reality erótico de Netflix y levanta pasiones entre participantes

Seguramente después de tanto tallar, la superficie ha quedado porosa, lo que la hace más propensa a generar hongos, pero para evitarlo, deberás aplicar una capa de sellador acrílico a base de agua, este lo puedes conseguir en cualquier establecimiento donde vendan pinturas. Este sellador tiene la apariencia y consistencia de pegamento blanco, lo que ayudará a hacer la superficie más lisa y tapar la porosidad. 

Nuevamente hay que dejar que el producto se seque completamente y después tendrás que darle una o dos capas de pintura vinílica con resistencia a la humedad, con la finalidad de que, en conjunto con el sellador, actúen como un impermeabilizante y ahora si, disfruta de tus espacios limpios, como siempre debió ser. 

Para finalizar, te recomendamos abrir las ventanas de tu casa, por lo menos 1 hora al día, así como abrir las puertas de tu ropero para que se mantenga ventilado y así, evitar la proliferación de un nuevo intruso. Además puedes colocar en ciertos puntos de tu casa algunos recipientes de deshumificador ambiental para que sus componentes absorban la humedad que pueda colarse y por supuesto, no olvides mantener limpia tu casa siempre. 

Comentarios