¡TODOS A ZAPATEAR!

La Guelaguetza pone a bailar a los militares en Santo Domingo, Oaxaca

Guelaguetza militares bailan  Flor de Piña Santo Domingo Oaxaca Ejército Mexicano Tuxtepec Paulina Solís Cuenca del Papaloapan
La presentación fue realizada por la banda de música de la Octava Región Militar
Carlos Rivas
22/07/2019 - 14:21

Durante las festividades de inicio de la Guelaguetza 2019 de este fin de semana, la icónica canción "Flor de Piña" puso a bailar a las mujeres de la localidad, quienes tuvieron como acompañantes a soldados del Ejército Mexicano. 

El baile fue grabado para la posteridad, en el video se observa a las mujeres de la Sedena, usando su uniforme militar, y a las mujeres de la localidad, ataviadas con el traje tradicional de Tuxtepec, danzando la mítica danza oaxaqueña. 

Los asistentes del suceso aplaudieron la interpretación de las mujeres del ejército y Fuerzas Armadas, que con gran habilidad realizaron el baile tradicional, el cual caracteriza a la Cuenca del Papaloapan; la pieza musical fue creada hace más de 60 años por la maestra Paulina Solís. 

Con información de medios locales, se dio a conocer que la presentación fue llevada a cabo por parte de la banda de música de la Octava Región Militar, en el evento se tocaron 11 canciones más ante decenas de pobladores y turistas. 

La Guelaguetza es considerada la fiesta étnico folclórica más importante del continente americano, celebra la unión y fraternidad de un pueblo conformado por ocho regiones, que cuentan con 16 grupos étnicos, todos unidos para alabar y ofrendar a la diosa maíz Centéotl. 

El tradicional evento oaxaqueño se llevará a cabo desde el lunes 22 de julio y concluirá el lunes 29 de julio.

 
 

TUS COMENTARIOS