REFUERZAN VIGILANCIA EN TAPACHULA

La Guardia Nacional llegará a la frontera sur del país para combatir migración

Guardia Nacional llegará frontera sur país
Migrantes se internan en la selva para no ser detenidos
Redacción
10/06/2019 - 11:01

CHIAPAS.– Desde enero, la cantidad de arrestos de inmigrantes clandestinos en México se ha triplicado al pasar de 8 mil 248 a 23 mil 679 en mayo. Las expulsiones también aumentaron y llegaron el mes pasado a 16 mil 507.

El despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, previsto para hoy, una de las concesiones de México para evitar la imposición el lunes de aranceles de 5% a todas su exportaciones a Estados Unidos, debería elevar los arrestos.

Si bien algunos comerciantes se congratulan por el aumento de la seguridad, la medida generó miedo entre los migrantes y cólera en los activistas. “Utilizan a los migrantes como pretexto”, dice Ernesto Castanedo, activista del refugio Buen Pastor en Tapachula.

“Esto va a hacer desaparecer las grandes caravanas, pero la migración seguirá”, añade.

En tanto, grupos de migrantes centroamericanos buscan nuevos caminos entre la selva de Chiapas. 

BLOQUE0.La agencia AFP captó a un grupo, una familia hondureña y varios hombres guatemaltecos, caminando entre brechas a las afueras de la localidad de Huixtla.

En ese contexto, 103 policías fueron desplegados para incrementar la seguridad y el control de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, informó ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Son 21 mujeres y 82 hombres que deberán brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración”, se informó en un comunicado.

Los agentes apoyarán al personal del INM en “atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

El comisionado del SPF, José Pedro Vizuet, ordenó a los policías no reprimir ni provocar confrontaciones con los migrantes. Su objetivo será “actuar en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, agrega el documento.

 La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados sólo en el primer cuatrimestre del año 112 mil 394 migrantes presentados ante las autoridades, devueltos a sus países o que han tramitado tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

 

TUS COMENTARIOS