HABÍAN DICHO QUE SERÍAN 4

La esposa de El Chapo, Emma Coronel es sentenciada a 3 años de prisión

La esposa de El Chapo, Emma Coronel es sentenciada a 3 años de prisión

(Foto: Twitter)

Al día 30/11/2021 14:21 Redacción Actualizada 14:21
 

Luego de que a inicios de este 2021 fuera detenida Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, este 30 de noviembre se dio a conocer la sentencia que tendrá que cumplir, por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos, así como ser acusada de involucrarse en los negocios y transacciones de su esposo. 

Fue en febrero 22 de este año cuando la esposa del capo fue interceptada por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington y hoy, el juez juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia al fin le emitió una sentencia de 3 años en prisión, por lo que verá la luz hasta enero del año 2024 o incluso podría salir antes, en caso de mostrar un buen comportamiento. 

De este modo, la ex reina de belleza pasará 36 meses tras las rejas, un año menos de lo que había estimado la fiscalía en un inicio. Además Coronel Aispuro tendrá 48 meses de libertad supervisada. 

Aunque a muchos les sorprendió e indignó que Emma Coronel estará poco tiempo en la cárcel, Rudolph Contreras explicó que la decisión se tomó a raíz de que Coronel fue calificada como "participante mínima", por tal motivo, no podría recibir una sentencia mayor. 

Por su parte, el fiscal Anthony Nardozzi, señaló que la esposa de "El Chapo" no tenía un rol clave en el manejo de los negocios de su marido, pues no era organizadora, lider o jefa, sino que su rol era sólo el de un engrane de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera. 

Es de mencionar que hasta el pasado jueves 18 de noviembre, la fiscalía solicitó que se le aplicara un castigo de 4 años de prisión, más otros 5 de libertad supervisada, además de una multa de 1 millón y medio de dólares para la esposa del narcotraficante mexicano, sin embargo, la sentencia fue menor de lo que se esperaba. 

Cabe destacar que su esposo, Guzmán Loera, fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos, tras estos hechos, fue declarado culpable en febrero de 2019 por los delitos de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos. Por todo lo anterior se le condenó a cadena perpetua en la prisión ADX Florence​, en Estados Unidos. 

La historia de amor entre Emma Coronel y Joaquín Guzmán nació cuando ella apenas tenía 17 años y él 49, poco después de haberse visto por primera vez en un baile, se casaron. 

Emma Coronel se había desenvuelto como modelo y ganó algunos concursos de belleza, además estudió periodismo, según entrevistas proporcionadas a varios medios, cuando recién había recibido sentencia su esposo.

Actualmente la pareja tiene dos hijas gemelas, María Joaquina y Emali. 

Comentarios