AL TIRO

¿La delincuencia se ha disminuido en la CDMX? Esto dicen las cifras

En nuestro papel de hijas o hijos si algo hemos tenido claro es la disposición de las mamás a preocuparse de nuestro bienestar y seguridad

¿La delincuencia se ha disminuido en la CDMX? Esto dicen las cifras

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 10/05/2024 14:18 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 14:18
 

En nuestro papel de hijas o hijos si algo hemos tenido claro es la disposición de las mamás a preocuparse de nuestro bienestar y seguridad... aunque hace tiempo dejamos de ser niñas o niños.

Ese deseo de cuidarnos siempre lo agradeceremos, aunque no hubiéramos llegado, afortunadamente, a conocer esos peligros que las madres no dejaban de mencionar.

“Ya métete porque es muy tarde y te puede pasar algo”. “No vayas para allá porque está muy feo y oscuro”. Esas eran frases escuchadas en el hogar y en un contexto de seguridad citadina muy distinto al vivido ahora.

Lee también: Consejo Ciudadano un gran apoyo ante el duelo de una perdida ¿cómo contactarlos?

Para distinguir la diferencia vale la pena conocer los datos. A principios de 2019, entre enero y marzo, en la Ciudad de México se registraron 16 mil 694 delitos de alto impacto, este año fueron 6 mil 173; una reducción de 63%.

Desde entonces, el gobierno de la CDMX, primero con Claudia Sheinbaum y ahora con Martí Batres, desarrolló una política que redujo los delitos y recuperó la confianza.

¿Y esto cómo se refleja en la vida diaria? Por ejemplo, en 2019, solo 35% de las personas dejaba salir a los menores de sus casas por miedo a la delincuencia; ahora es 55%.

Visto de otro modo, las mamás tienen menos preocupación por la seguridad en sus colonias. En el Consejo Ciudadano ayudamos a que así sea con atención jurídica y emocional en la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533.

¡Ponte al tiro! Este Día de las Madres festéjalas a ellas y a la madre seguridad. @guerrerochipres

Google News - Elgrafico

Comentarios