“¡Abrogación, no simulación!”

La CNTE repudia el 'regalo' del Día del Maestro, en CDMX

La CNTE asegura que Reforma Educativa aprobada es un avance chiquito; exige abrogar totalmente la legislación

CNTE Reforma Educativa

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 16/05/2019 09:06 Redacción Actualizada 09:27
 

Por TERESA MORENO

Al marchar por el Día del Maestro, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que la reforma educativa que ya pasó y fue publicada, sólo representa un avance “chiquito” con respecto a la de 2013.

Entrevistados en el marco de la marcha tradicional por el Día del Maestro, líderes consideraron que el avance que se logró es insuficiente. 

“Hubo un avance chiquito en la reforma educativa porque le quitaron lo punitivo, pero no es una concesión graciosa de Esteban Moctezuma ni de los diputados. Debemos seguir en la pelea y darle un sentido de que desaparezca totalmente el aspecto laboral”, dijo el líder de la Sección 9 en la CDMX, Enrique Enríquez Ibarra.

El dirigente adelantó que los maestros, a través de sus órganos de representación, participarán en la reunión a la que los convocó el presidente López Obrador, pero señaló que todavía la mañana de ayer, los maestros no habían recibido ninguna comunicación ni invitación sobre dicha reunión, y se enteraron por los medios.

Los maestros reclamaron que el proceso que todavía falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE; “no queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Si es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias”, dijo el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala Hurtado. 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno la marcha reunió a alrededor de 7 mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Chiapas.

En su avance, los profesores gritaron consignas como “¡Maestro luchando, también está enseñando!” y “¡El maestro luchando, su día festejando!”, además de la clásica: “¡Abrogación, no simulación!”.

Los maestros reclamaron que el gobierno de López Obrador se “copió” el discurso de la coordinadora para ganar las elecciones de 2018; “este es un gobierno de copiadores. No vamos a estar conformes con la ley... En sus ansias de ser Presidente, Obrador se robó el discurso de la CNTE. Este gobierno copió la reforma de Peña Nieto y, por lo tanto, no pasa para los maestros”, dijo el líder de la Sección 7 en Michoacán, Javier Saavedra.

Comentarios