LO GRABARON

“La carne es débil”, fue la justificación de un profesor acosador en universidad del Edomex

“La carne es débil”, fue la justificación de un profesor acosador en universidad del Edomex
Hasta la fecha, se han recibido de manera formal 23 denuncias, pero sigue la presencia de la oficina del Abogado General de la UAEM
Ximena García
26/02/2020 - 19:11

Tras ser denunciado por acoso a las alumnas y justificarse en un aula diciendo “que la carne es débil”, Miguel Ángel Pérez Villalba, quien se desempeñaba como profesor del Plantel "Lic. Adolfo López Mateos", fue despedido de la Escuela Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además, se dio a conocer que otros 20 profesores señalados por acoso y hostigamiento sexual en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya fueron suspendidos y se abrió la investigación en su contra.

Tras los tendederos del acoso, mismos que tomaron relevancia en Prepa 1, Prepa 3 y Prepa 5, ya que la mayoría de las víctimas son menores de edad, al también profesor del plantel Tenancingo se le exhibió en redes sociales diciendo que “no le preocupan” las denuncias por acoso sexual que pusieron alumnas en su contra, pues “siempre lo han señalado” y “la carne es débil”.

Por estos hechos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, ordenó la destitución inmediata del maestro identificado como Miguel Ángel Pérez.

Aunque se prevé que el número de profesores investigados aumente, ya que son a la fecha, 19 espacios académicos auriverdes los que se han sumado a la denuncia a través de los tendederos, motivada tras la exhibición y denuncia en contra de un estudiante de Psicología que hurtaba, filtraba, intercambiaba y vendía fotografías íntimas a una red en la que se especula hay más de 500 víctimas, en su mayoría universitarias.

Hasta la fecha, se han recibido de manera formal 23 denuncias, pero sigue la presencia de la oficina del Abogado General de la UAEM en los distintos espacios donde se han colocado los tendederos del acoso.

"Hay varios pronunciamientos en contra de profesores, puedo actuar de oficio, si se consideran graves y reiterativas se procederá en este espacio y en los demás. Si el caso no se considera como grave o no es reiterado, entonces sí necesitamos la denuncia formal, y si no, actuamos como en el caso de este profesor", comentó Raúl Ortiz, abogado General auriverde.

Al tiempo, señaló que en caso de que las alumnas lo requieran, se les brinda acompañamiento para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Cabe señalar que las reacciones adversas en contra de los tendederos universitarios han ido aumentando, incluso se filtró el video de un profesor de la Facultad de Derecho arrancando una denuncia que lo señalaba, y justificó que eran mentiras y que eso era una falta a su integridad.

En tanto, un alumno no identificado también arrancó una denuncia en su contra y señaló que “no sabían qué daño le estaban haciendo”.

 

TUS COMENTARIOS