CADA VEZ ALCANZA PARA MENOS

Kilo de tortilla pasó de 15 a 30 pesos en solo 3 años en México, revelan si bajará

Kilo de tortilla pasó de 15 a 30 pesos en solo 3 años en México, revelan si bajará

Kilo de tortilla pasó de 15 a 30 pesos en solo 3 años en México, revelan si bajará (Foto: Ilustrativa, Archivo El Gráfico)

Al día 19/01/2023 16:24 Ivette Saldaña Actualizada 16:24
 

Los precios de las tortillas en el país no bajarán de modo significativo en el corto plazo, pues dependen de factores que no dejarán de generarles presión, como costos de fertilizantes, señalaron industriales y productores.

Además, señalan que la decisión del gobierno de imponer un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz poco hará para contener el encarecimiento del kilo del alimento, que en los últimos tres años acumula un alza de 7 pesos.

“Querer impedir que con el impuesto a la exportación cambie el precio de las tortillas no se podrá, porque el maíz se rige por los mercados internacionales”, afirmó el presidente del Consejo Agropecuario de Nuevo León (CEA-NL), Eladio González.

Incluso, consideró que, debido a esos factores, la expectativa de una producción récord en Sinaloa no impactará a la baja los precios del maíz.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó que hay insumos y factores que influyen en los precios de la tortilla, como refacciones más caras, alza del papel grado alimenticio e inseguridad, traducido como el derecho de piso.

El 17 de enero de 2020 cada kilogramo de tortilla se vendió en un precio ponderado nacional de 15.10 pesos, mientras que tres años después, con fecha de ayer, se tuvo que pagar en 22.20 pesos, un alza de 47 por ciento, según registros del SNIIM de la Secretaría de Economía.

Un efecto similar se presentó en tiendas de autoservicio, ya que el precio ponderado nacional pasó de 11.50 pesos por kilo el 17 de enero de 2020, a 13.90 pesos ayer, un alza de 21%.

Según López García, hay lugares del país en donde el kilo de tortilla se vende hasta en 30 pesos, como Ixtapa Zihuatanejo, en donde pasó de 16 y 18 pesos a 30 pesos, es decir, un alza de 12 a 14 pesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, la aplicación del impuesto a la exportación de maíz no consideró el acaparamiento de maíz blanco por parte de comercializadoras y harineras. 

Agregó que el decreto del lunes 16 de enero se emitió en momentos en que la mayoría de las exportaciones ya se hicieron, por lo que los efectos son mínimos.

Los precios de la harina de maíz “jamás van a bajar por más programas que haya”, opinó.

Hay casos en que se compran tráileres de 40 toneladas de maíz en unos 400 mil pesos y al momento de descargar, la delincuencia pide 3 mil pesos por tonelada, 120 mil pesos adicionales por pagar, como sucede en Guerrero, factores que ni siquiera contempla el gobierno. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios