EN MORELOS

Justicia para vacas que fueron asesinadas por Guardia Nacional, dueño denuncia formalmente

Abogado mencionó que esta querella se extiende también a Capufe, debido a que ellos tienen la responsabilidad de cercar la carretera

Justicia para vacas que fueron asesinadas por Guardia Nacional, dueño denuncia formalmente

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 15/07/2020 08:48 Xavier Omaña Actualizada 11:30
 

ESTADO DE MORELOS.— Tras diez días de que el señor Ezequiel “N” perdió casi todo su patrimonio debido a que, presuntamente, un policía de la Guardia Nacional mató a ocho de sus vacas a un costado de la autopista México-Acapulco, en el poblado de Coaxintlán del municipio de Amacuzac, ayer decidió iniciar una denuncia penal contra el elemento por el delito de daños, así como contra Caminos y Puentes Federales (Capufe). 

Y es que, según el micro productor, el agente policial mató a su ganado para que los animales no cruzaran esa vía en busca de comida y pudieran provocar un accidente automovilístico, aunque para él esa no es una justificación válida, pues perdió los animales que vendería en este año para mantener a su familia. 

“No sabemos cuánto perdí hasta que se hagan las investigaciones pues. Era casi todo mi patrimonio; me quedaron sólo dos vacas. Esto nos afectó mucho porque son ocho cabezas de ganado las que perdimos”, dijo. 

IGNORADOS

Ese día, el pasado 5 de junio, cuando encontraron muertos a las vacas, los residentes de la comunidad de Coaxintlán estaban tan indignados que pensaron en bloquear la Autopista del Sol para expresar su inconformidad, pero decidió recurrir a la denuncia penal contra el responsable. 

Mientras tanto, Pedro Martínez, su abogado, mencionó que esta querella se extiende también a Capufe, debido a que ellos tienen la responsabilidad de cercar la carretera para evitar el flujo de ganado en la zona y a pesar de que han sido ya varias las solicitudes, no fueron atendidas. 

El dirigente de la Unión de Productores de Ganado de Tlaquiltenango, Roberto Reza Quiroz, aseguró que no es la única ocasión en que han visto sacrificado su ganado en esa zona y en otras de la misma región, por lo que exigió un alto a estas prácticas que sólo empobrecen a los dueños de estos animales. 

Finalmente, don Ezequiel está buscando ahora una nueva fuente de ingreso porque prácticamente lo dejaron sin nada para sobrevivir los próximos meses.

HECHOS

El pasado 5 de junio el elemento de la Guardia Nacional disparó contra las vacas para que no atravesaran la autopista México-Acapulco. El valor del ganado era de 60 mil pesos.

Google News - Elgrafico

Comentarios