BUSCAN PROTEGER DERECHO A LA MOVILIDAD

Juez admite amparo contra falta de presupuesto para el Metro de la Ciudad de México

Juez admite amparo contra falta de presupuesto para el Metro

Juez admite amparo contra falta de presupuesto para el Metro (Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/02/2023 13:53 Redacción Actualizada 14:17
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de que las autoridades del Metro generen un plan de diagnóstico, mantenimiento y reparaciones, y aumenten su presupuesto para contar con recursos suficientes para reparaciones, sin subejercicios y garantizando la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo, un Juez de Distrito admitió el juicio de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra la falta de recursos y mantenimiento, responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

En una publicación en sus redes sociales, el Consejo de Litigio Estratégico dijo que esta demanda busca que se proteja el derecho a la movilidad consagrado en la Constitución.

“La demanda fue admitida el pasado 25 de enero por un Juez de Distrito, y (en ella) se deja en evidencia la reducción del presupuesto destinada al mantenimiento del @MetroCDMX: De 2018 al 2023, el presupuesto aprobado disminuyó $4,034,786,454 pesos, esto es, 17.6% en términos reales”, argumenta en un hilo en su cuenta de Twitter el Consejo, responsable de otros amparos contra tramos del Tren Maya y contra la falta de medicamentos para personas con VIH-Sida.

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“En un informe realizado por el Órgano Interno de Control del Metro, se detectó la falta de control de calidad en el mantenimiento al material rodante, y falta de acciones correctivas para garantizar los niveles óptimos de fiabilidad y disponibilidad del servicio”, continúan las argumentaciones del Consejo. “En la Cuenta Pública 2020, se reportó que los planes de mantenimiento no han sido cumplidos, entre ellos por la falta de personal y falta de refacciones.”

En las oportunidades que tiene, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sostenido que el Metro tiene presupuesto suficiente para su operación y que las fallas y choques de las últimas semanas, como la ocurrida entre las estaciones La Raza y Potrero donde perdió la vida una menor, se deben a incidentes “atípicos, muchos de ellos, de acuerdo con personas del Metro, que no habían ocurrido nunca, y otros, es algo muy extraño que ocurran y tuvo que haber sido alguien quien lo promovió”, explicó hace unos días Sheinbaum Pardo al youtuber Escorpión Dorado.

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