La mayoría eran outsourcings

Jóvenes resisten al Covid-19 pero no al desempleo, las plazas se reducen de forma alarmante

Jóvenes resisten al Covid-19 pero no al desempleo, las plazas se reducen de forma alarmante
Los estados que reportaron las mayores pérdidas de personal de entre 15 y 29 años fueron: Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas
Rubén Migueles
22/05/2020 - 14:36

Los jóvenes en México son resistentes al coronavirus, pero no a la pérdida de empleos generada por la emergencia sanitaria. Poco más de la mitad de las plazas eliminadas en los últimos dos meses correspondió a personas de entre 15 y 29 años, muestran datos del IMSS.

Entre marzo y abril de 2020, el número de trabajadores menores de 30 años se redujo en 375 mil 714 plazas, cifra que representa 55% de los 685 mil 840 puestos eliminados en el periodo. Siete de cada 10 jóvenes que perdieron su empleo eran hombres y tres eran mujeres.

CHAMBAS INESTABLES

Las entidades federativas que reportaron las mayores pérdidas de personal de entre 15 y 29 años fueron: Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas; Quintana Roo, con 49 mil 584 puestos; Nuevo León, 30 mil 689; Jalisco, 25 mil 970; Estado de México, 21 mil 173, y Querétaro, 15 mil 174. 

Sólo estos seis estados concentraron 55% de la pérdida de empleo entre los jóvenes.

En opinión de Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, la mayor parte de jóvenes de entre 15 y 29 años que perdieron su trabajo estaban contratados por empresas de subcontratación (outsourcing), porque son las que incluso pueden despedir más rápido a su personal.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que se dará a conocer una nueva línea de crédito por medio del Fondo Nacional del Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que incluye a taxistas y meseros, comerciantes, entre otros.

"Se está contemplando porque fue un compromiso incluir a taxistas, a meseros, lo que estamos haciendo es resolver lo de los registros de los padrones, comerciantes, tianguistas, todos, sí estamos pendientes".

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que incluyeron a los meseros de la capital al catálogo de beneficiarios del crédito de 25 mil pesos que otorgará el Gobierno federal para mitigar las afectaciones de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esto, horas después de que un grupo de alrededor de 50 meseros chilangos bloquearon los accesos de Palacio Nacional como medida para exigir apoyos.

 

 

TUS COMENTARIOS