SEjuve

Jóvenes recolectan 10 mil colillas de cigarros en Centro Histórico de Querétaro

sejuve colillas jovene
De jardines y plazas 200 jóvenes retiran desperdicio para buscar mejorar estilo de vida y crear conciencia
Redacción
18/11/2019 - 15:41

Más de 200 jóvenes recolectaron más de 10 mil colillas de cigarro en las calles y jardines del Centro Histórico de la capital del estado, dio a conocer la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se venden 15 mil millones de cigarros diariamente, de los cuales 10 mil millones se arrojan a la calle sin tomar en cuenta los daños que ocasionan al medio ambiente.

Tirar una colilla de cigarro al medio ambiente puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarro; los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, algunas de ellas cancerígenas.

Es por ello que con el objetivo de crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de la Juventud impulsa el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de acciones que involucren la participación de las y los jóvenes queretanos.

Cabe mencionar que las 10 mil colillas de cigarro recolectadas fueron entregadas a EcoFilter, empresa mexicana que convierte este desecho en papel tras degradarlo mediante un proceso biotecnológico que tarda alrededor de cuatro meses.

El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, confió en que esta jornada sumará a las acciones que en el estado se impulsan para evitar que las colillas de cigarro lleguen al medio ambiente, al reiterar que se trata de un residuo difícil de reciclar por la cantidad de materiales que lo componen.

“Queremos llevar el mensaje de no tirar colillas de cigarro al piso, que posteriormente permee en adoptar estilos de vida saludable que permitan un mejor cuidado del medio ambiente”, subrayó

Cabe recordar que el 31 de octubre pasado, la Legislatura local aprobó por unanimidad la reforma la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro con la cual se sancionará al desecho inadecuado de colillas de cigarro.

De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones en su Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 se reportó que cerca de 281 mil queretanos son fumadores, de los cuales 127 mil fuman de manera cotidiana y 155 mil de forma ocasional, lo que representa que el 19.1% de la población del estado es consumidora de productos de tabaco.

 

TUS COMENTARIOS