REQUISITOS Y MONTO

Jóvenes Escribiendo el Futuro y otras becas que dan apoyo económico a estudiantes

Jóvenes Escribiendo el Futuro y otras becas que dan apoyo económico a estudiantes
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 15/10/2021 07:05 Redacción Actualizada 07:05
 

Este 13 de octubre se publicaron los resultados de aquellos que serán beneficiados con la beca de "Jóvenes Escribiendo el Futuro" y si te quedaste con las ganas de ser uno de los afortunados que recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, no te preocupes ya que contantemente se abren las convocatorias. 

Como éste, el Gobierno de México tiene otros programas sociales en los que busca brindar apoyo a los estudiantes, a través de las "Becas Benito Juárez". Es por eso que aquí te decimos cuáles son, qué apoyo dan y cuáles son los requisitos de cada uno de ellos. 

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Esta beca tiene como objetivo el incentivar la permanencia y terminación escolar de las alumnas y alumnos en Instituciones de Educación Superior. Este programa va dirigido a estudiantes en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afro descendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Para poder registrarte tienes que cumplir los siguientes requisitos: Ser alumno inscrito en el periodo escolar vigente, tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la incorporación al programa y no tener otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.

Los becados reciben 2 mil 400 pesos mensuales, entregados bimestralmente por becario durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Es de mencionar que este dinero se les entregará directamente a los estudiantes a través de una tarjeta bancaria. 

Si te interesa aplicar para ganarte esta beca, tendrás que esperar a que el Gobierno lance la convocatoria y posteriormente registrarte en la página subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Este programa pretende fomentar que niñas, niños y adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica, integrantes de familias en condición de pobreza, marginación, que habitan o asisten a escuelas en localidades prioritarias, continúen sus estudios. Va dirigido a familias en situación de pobreza, en donde haya integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años.

Esta beca otorga 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia, durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Es de mencionar que el dinero se entrega directamente a los padres de familia o al tutor del estudiante, mediante una  tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

Los requisitos para que una familia pueda acceder a este programa son: Los estudiantes deben estar inscritos en alguna escuela de educación básica, con excepción de aquellos que viven en localidades prioritarias y cuyos únicos integrantes menores de edad tienen seis años o menos. Además ningún integrante de la familia deberá estar recibiendo simultáneamente otra beca educativa. 

Para enviar tu solicitud tienes varias opciones, puedes llamar al teléfono 55 1162 0300, por escrito en las oficinas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ubicadas sobre Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso, en la Colonia Barrio Actipan de la alcaldía Benito Juárez. 

Asimismo, puedes hacerlo a través de medios electrónicos en la página https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml  

 

Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Esta beca busca contribuir al bienestar social e igualdad para la permanencia de alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional. Va dirigido a alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada. 

En esta beca el monto consta de 800 pesos mensuales, entregados bimestralmente por becario, durante los diez meses que dura el ciclo escolar. Dependiendo de la localidad donde el becado viva, se determinará si el pago será electrónico o en meses de pago establecida en las localidades donde no existen bancos. 

Al igual que las anteriores, esta beca no es compatible con otra, es decir, si el alumno la solicita, no deberá estar recibiendo otra al mismo tiempo. 

El registro para esta beca se realizará directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega.

 

Becas Elisa Acuña

Este programa apoya a estudiantes, egresados y docentes de  instituciones públicas de Educación Superior, para que continúen su profesionalización en igualdad de condiciones. También  pretende impulsar a que los estudiantes hagan su servicio social, realicen estudios en el extranjero e iniciar o concluir con su titulación. 

Este conjunto de becas tiene una naturaleza diferente a la del programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro", ya que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. 

Las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Coordinación Nacional: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/documentos/reglas-de-operacion-2021...

Es de mencionar que los requisitos específicos de cada una de las Becas Elisa Acuña se dan a conocer cuando se lanzan las convocatoria. Así como también varía el monto y periodicidad que recibirá el becario. 

En todas las becas del Programa se tienen como criterios de priorización: ser mujer indígena o afro americana, ser hombre indígena o afro americano y/o ser una persona con capacidades diferentes. 

Comentarios