CERCANA DEL EPICENTRO

VIDEO EN VIVO: Jojutla ya tiene otro rostro tras sismo de hace 5 años, pero volvió a temblarles

A 5 años del sismo del 19-S, reconstrucción no termina pero Jojutla ya tiene otro rostro

A 5 años del sismo del 19-S, reconstrucción no termina pero Jojutla ya tiene otro rostro (Foto: Especial)

Al día 19/09/2022 20:36 Carlos de la Fuente Actualizada 20:36
 

JOJUTLA, MORELOS.- “Es algo que nunca voy a olvidar, el terror que sentí al ver cómo todo se venía abajo y después, ver a la gente sufriendo, llorando por ver sus casas destruidas, por ver a personas atrapadas entre los escombros, Dios nos libre de otro terremoto”, son las palabras de la señora María Luisa, habitante de la colonia Emiliano Zapata, en Jojutla, una de las más destruidas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Este 2022, se conmemoran cinco años de la tragedia que enlutó a Morelos, dejando 74 muertos y unas 23 mil casas dañadas.

Los municipios más afectados fueron Tepalcingo, Tetela del Volcán, Axochiapan, Ayala, Puente de Ixtla, Ocuituco, Tepoztlán y Zacatepec, pero el más devastado fue Jojutla, el cual continúa intentando levantarse.

Lee también: Payaso muere asesinado por menor de edad tras jugarle una broma, en Quintana Roo

Hoy, la mayoría de las casas destruidas en Jojutla fueron levantadas de nuevo, algunas con menos cuartos o diferentes a como eran.

En la colonia Emiliano Zapata, la zona cero en Jojutla, ahora el problema que más aqueja es el drenaje, el cual es inestable, y eso provoca vibraciones en las casas. 

Gran parte de esta red fue dañada por escombros y material de las mismas casas demolidas. Por si fuera poco, muchos terrenos carecen de certeza jurídica ante autoridades, por lo que se ha dificultado el plan de viviendas nuevas. “Es algo que hemos platicado con autoridades, la calle 18 de Marzo vibra mucho, no se ha revisado el sistema de drenaje, otro problema es que algunos dueños de predios han fallecido intestados, entonces los que siguen habitando en esos terrenos no se les puede dar el apoyo, pues el recurso sólo se da al dueño del lugar”, comentó Griselda Contreras Hernandez, representante de damnificados del sismo. 

En cuanto a la atención de edificios históricos como la sede del ayuntamiento del siglo XIX, se tiene un avance del 60%.

Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, señaló que se realiza un diagnóstico de lo que hace falta para iniciar con los proyectos y culminar su reconstrucción. Otros edificios afectados son el hospital civil, los arcos y la arrocera.

Comentarios