EN JIUTEPEC

A un año de derrumbe de cerro en Morelos, más de 20 familias siguen sin hogar

A un año de derrumbe de cerro en Morelos, más de 20 familias siguen sin hogar

A un año de derrumbe de cerro en Morelos, más de 20 familias siguen sin hogar (Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Al día 28/09/2022 19:09 Carlos de la Fuente Actualizada 19:09
 

MORELOS.- Este miércoles se cumple un año del derrumbe ocurrido en el cerro del Sarnoso, de la colonia Alta Vista, en Jiutepec, y las familias desalojadas no han sido reubicadas.

Al menos 26 viviendas tuvieron que ser evacuadas tras el sismo del 2017, la explotación de una mina y el reblandecimiento de la tierra por la temporada de lluvias que provocaron que una parte del cerro se desgajara, llevándose tres casas.

Decenas de personas tuvieron que sacar sus pertenencias, ya que el suelo inestable podría provocar otro derrumbe; muchas tuvieron que buscar dónde vivir, mientras que el gobierno de Jiutepec habilitó un albergue en la ayudantía municipal.

Lee también: Inegi revela que el Covid frenó todo en México, hasta las ganas de divorciarse

cerro_se_desgaja_y_destruye_tres_casas_en_morelos_autoridades_ya_lo_habian_advertido.jpg

A un año del desastre, la gente no ha sido reubicada, por lo que todos los damnificados han decidido regresar a sus casas, sin importar el riesgo que esto conlleve.

“Ya se les realizó por segunda ocasión una notificación para que no regresen a sus casas. Dos familias ya regresaron y cuando los vimos, les notificamos, pero una familia se ha negado a salirse de la casa y pues estamos realizando la labor porque el riesgo es latente y más ahorita que seguimos en época de lluvias”, comentó Miguel Ángel Corrales, director de Emergencias de Protección Civil estatal.

Autoridades han realizado recorridos por la zona, lo que les sirve para seguir haciendo un diagnóstico de la tierra. Los resultados han sido positivos, puesto que no se ha detectado un nuevo desplazamiento de material.

“Por el momento no hemos tenidos más deslizamiento de material, por ahora todo está en calma”, agregó el jefe de Emergencias.

2000_10.jpg

(Fotos: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Sin embargo, las personas que fueron desalojadas ya no pueden esperar, pues perdieron su patrimonio y no tienen una certeza de dónde pueden vivir.

“Se les han propuesto lugares, pero la autoridad no ha definido. Ya nos urge para poder empezar nuestras vidas, para poder tener algo seguro”, comentó Juan Hernández Osorio, quien es damnificado.

Entre las opciones de predios para la reubicación de los afectados hay una en Yautepec, pero la rechazaron porque está muy lejos de sus actividades cotidianas.

Lee también: ¿Estás esperando el próximo pago de la Beca Benito Juárez? Te tenemos malas noticias

Comentarios